Se ha hecho de rogar, pero poco después de las 13 horas, Podemos ha desvelado por fin el sentido del voto que emitirá este miércoles en el Congreso sobre la ratificación del Real Decreto sobre el embargo de armas a Israel: será positivo. Los diputados de la formación morada son clave para conseguir la mayoría necesaria de cara a su convalidación.
En cualquier caso, Ione Belarra, secretaria general y diputada de Podemos, ha explicado sobre la posición y el sentido del voto de Podemos: «El PSOE busca el titular por la fortísima presión social, pero no se atreve a actuar. A pesar de nuestra exigencia reiterada de que retiren este real decreto y aprueben un embargo integral y real de armas, el PSOE ha insistido en forzar hoy la votación en el Congreso. Podemos va a seguir exigiendo un embargo total de armas y la ruptura de todas las relaciones con Israel, y hoy vamos a permitir la convalidación de este real decreto, precisamente porque pensamos que es la mejor forma de que todo el mundo pueda ver que España sigue manteniendo relaciones militares con Israel y que esto no es por ningún voto de ningún grupo en el Parlamento, sino porque el Gobierno ha hecho un embargo fake».
«Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones militares con Israel. Como llevamos haciendo desde noviembre del 2023, nos vamos a dejar la piel en las calles y en las instituciones para que España rompa todas sus relaciones militares, económicas, tecnológicas, culturales o deportivas con los genocidas. Animamos a la ciudadanía movilizada a seguir organizándose para conseguirlo, también el próximo 15 de octubre en una huelga general en la que tenemos que pararlo todo», ha continuado Belarra.
«Embargo fake»
La disconformidad de Podemos con el Real Decreto queda clara y pese a su sí a la ratificación la formación no escatima en críticas hacia un decreto que, por activa y por pasiva, ha pedido retirar: «Hoy se somete a votación en el Congreso, a propuesta del Gobierno, un embargo fake que no acaba con las dos principales contribuciones de España al genocidio en Palestina. Por un lado, la compraventa de armas, y por otro, el tránsito de material militar con destino a Israel. Esto no lo dice solo Podemos, lo dicen también las organizaciones de la sociedad civil y las periodistas especializadas. El decreto es un coladero por el que se filtra la complicidad de España con los genocidas, como hemos podido comprobar a lo largo de este mes. Durante todo este mes, el embargo ya ha estado en vigor y en este tiempo los contratos de compra de armas a Israel siguen sin estar cancelados y están en el Portal de Contratación de manera pública, y la sociedad civil ya ha detectado cuatro barcos con material militar y armas con destino a Israel, que están pasando por los puertos españoles»
En otro orden de cosas, lo que sigue sin saberse es lo que votarán los morados sobre la Ley de Movilidad Sostenible, donde su apoyo también es clave para que la aprobación de la norma.