Podemos Castilla y León y Alianza Verde han hecho pública su decisión de concurrir de nuevo en coalición a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 15 de marzo. Ambas organizaciones han expresado además su intención de recuperar el pacto que ya sellaron en 2022 junto a Izquierda Unida (IU) y han invitado a esta fuerza a reincorporarse a la candidatura conjunta con la que compartieron lista entonces.
El coordinador autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, ha confirmado que ya se han producido contactos con IU, aunque ha admitido que las conversaciones son “difíciles”. “Los obstáculos son los mismos que en 2022”, ha indicado, insistiendo en que mantienen su disposición al diálogo “hasta el último minuto”. A su juicio, “la coalición que funciona y pone en pie a la izquierda transformadora es la que formamos Podemos y Alianza Verde, y a la que también perteneció Izquierda Unida entonces”.
Llamas ha mostrado su malestar porque IU “se haya acercado a Sumar, un proyecto político con el que no existe posibilidad de entendimiento”, si bien ha recalcado que Podemos mantiene “la mano tendida” y espera poder cerrar un entendimiento. En este sentido, ha subrayado que “sería mucho más positivo para la ciudadanía que IU regresara a la coalición que conformamos Podemos y Alianza Verde”.
El dirigente de Podemos ha ratificado igualmente que volverá a encabezar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, tras ser elegido en unas primarias abiertas en las que participaron alrededor de mil personas. Ha defendido que “defendemos las primarias como un mecanismo de participación democrática y de legitimidad” y ha asegurado que la coalición afronta la cita electoral “a disputar las elecciones con energías renovadas y sin límites”, con la meta de que “Podemos Castilla y León sea el revulsivo que necesita la izquierda para acabar con casi 40 años de políticas de la derecha”.
En la comparecencia conjunta celebrada en Valladolid, Llamas ha estado acompañado por el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien ha ratificado el pacto entre ambas formaciones y ha remarcado la relevancia de situar el ecologismo político en el centro del debate electoral en Castilla y León. “Hemos tenido una experiencia positiva en Extremadura y Aragón, y ahora la reedición de este pacto en Castilla y León es una satisfacción”, ha señalado.
López de Uralde ha insistido en la urgencia de “plantar cara al negacionismo climático” y ha denunciado las políticas “contrarias al medio ambiente” que, a su juicio, impulsa la Junta de Castilla y León. Ha recordado que “hemos visto los mayores incendios forestales de los últimos años, la proliferación de macrogranjas, la contaminación de las aguas subterráneas y la persecución de las especies animales, todo ello demuestra una política de destrucción del medio ambiente”.
El responsable de Alianza Verde ha añadido que las “derechas” tanto europeas como españolas “han hecho de los pactos verdes uno de sus objetivos a eliminar”, mientras “apoyan acuerdos como el de Mercosur, que perjudica directamente al mundo rural”. Frente a ello, ha reivindicado que la defensa del medio ambiente, los derechos de la naturaleza y de los animales serán ejes centrales de la candidatura conjunta.
Llamas, por su parte, ha reprochado que Castilla y León “siga sin una ley de cambio climático” y ha acusado al Ejecutivo autonómico de tratar la Comunidad como “una zona de sacrificio”. Según ha denunciado, “el Partido Popular no se ha tomado en serio la cuestión ecológica. Castilla y León carece de políticas públicas en materia ambiental”.
En relación con el programa electoral, el líder autonómico de Podemos ha reiterado que su propuesta pasa por situar en el centro del debate “los servicios públicos, el derecho a la vivienda, un modelo productivo sostenible y la lucha contra la corrupción sistémica”. Ha concluido que “queremos una izquierda transformadora, valiente y sin subordinación al Partido Socialista”.
Para terminar, Llamas ha avanzado que la coalición podría inscribirse con la marca Podemos-Alianza Verde, como ya se ha empleado en Aragón, aunque ha matizado que “hasta el cierre del plazo legal continuarán abiertas las negociaciones con IU”.