La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encabezado este viernes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, el tradicional homenaje por el 47º aniversario de la Constitución Española, un acto institucional que en esta ocasión ha quedado marcado por la controversia en torno a la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón.
Aunque portavoces y representantes de distintos partidos ya habían abordado esta cuestión en sus declaraciones previas ante los medios, ha sido la propia jefa del Gobierno regional quien ha decidido incorporar el asunto a su intervención. En su discurso ha garantizado que actuará “con contundencia” en el Hospital de Torrejón y ha subrayado que “cualquier mala práctica será erradicada”, después de que Más Madrid y PSOE hayan anunciado su intención de llevar el caso a los tribunales.
La Real Casa de Correos ha vuelto a acoger, un año más, el acto oficial con motivo del Día de la Constitución, al que, de nuevo, no ha asistido ningún miembro del Gobierno central. La ceremonia ha tenido lugar pocas horas después del evento organizado por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha reivindicado la universidad pública y ha deslizado críticas hacia la Comunidad por su gestión de los servicios públicos y por no invitar, otro año más, a representantes del Ejecutivo de la nación a la Puerta del Sol.
En la celebración de la Presidencia madrileña han estado presentes las portavoces de Más Madrid y PSOE en la Asamblea, Manuela Bergerot y Mar Espinar, además del portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna. También han acudido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la expresidenta regional Esperanza Aguirre y el expresidente autonómico y actual presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina.
A aquellos que ya han nacido en democracia
Desde la sede del Gobierno madrileño en la Puerta del Sol, Díaz Ayuso ha dirigido un mensaje a quienes han nacido ya en democracia y dan por asumidos derechos y libertades conquistados con esfuerzo, recordando que la Transición “no fue accidental” y que estos logros “costaron mucho”.
Asimismo, ha reclamado que no se permita que los intereses particulares “echen por tierra” lo alcanzado con la Constitución hace 47 años y ha sostenido que España “ya ha sufrido lo suficiente por culpa de divisiones y enfrentamientos”.
“El abrazo fraternal de los españoles fue el grito de una sociedad que rogaba no volver a los bandos, al agravio y a la sospecha. Sin vencedores ni vencidos. Ni tampoco permitir la desunión de los demócratas ante amenazas como la del terrorismo. Porque todos los españoles, con o sin bandos, con o sin ideología, querían vivir en paz, sin miedo, sin ira”, ha expresado.
Por este motivo, la presidenta considera imprescindible “reiniciar el camino” de España para que los ciudadanos puedan volver a “casarse con los mejores episodios” de su historia, advirtiendo de que la concordia, al igual que la Constitución, “se ratifican cada día” mediante su cumplimiento, pero pueden “perderse de un día para otro”.
Durante su intervención también ha dedicado unas palabras a Mariló Montero y a Tomás Páramo, que han participado en representación de la sociedad civil madrileña en el acto de este año, poniendo el acento en la “necesaria convivencia en libertad”.
No ser “esclavos de ideologías”, pide el influencer
La ceremonia ha comenzado con la interpretación al piano de Jorge Bedoya, con su pieza ‘La Estación’. A continuación ha intervenido el influencer y empresario Tomás Páramo, quien ha instado a los asistentes a “levantar la vista” ante un mundo “muy grande”. Ha reclamado “no ser esclavos de ideologías ni de ídolos” y ha alertado del riesgo de que la mente “no se convierta en una prisión”.
“Vivimos en una sociedad que a veces grita egoísmo, que levanta la mano para ondear una bandera de odio, donde el objetivo no es conquistar un derecho, sino derribar al que piensa diferente. Nos falta amor para mirar a los demás, para olvidarnos un momento de nosotros mismos, para entender que vivimos en comunidad, que mi bien también es el tuyo, aunque pensemos distinto”, ha indicado.
El joven empresario ha declarado “su amor” a España y ha manifestado que, como parte de la juventud, aspira a formar parte de un país que “se siente orgulloso”. “Que ama su bandera tejida con la vida de quienes la habitan. Una España que convierte el dolor en esperanza. Que transforma su pasado en memoria y su memoria en fuerza para construir un mañana. Una España que entiende que su poder está en lo que compartimos, no en lo que nos separa”, ha reivindicado.
“Menos activismo y más periodismo”
Después ha tomado la palabra la periodista Mariló Montero, que ha querido recalcar que “comunicar no es hacer periodismo, difundir no es informar y un móvil no convierte a nadie en periodista, aunque tenga la sensación de que puede ganar el Pulitzer”.
“Necesitamos seguir viviendo y construyendo, cultivando, defendiendo los derechos cada mañana. Nosotros, los ciudadanos, debemos reivindicar el texto porque protege nuestras libertades y nosotros, los periodistas y los medios, debemos frenar la deriva del descrito con una fórmula muy sencilla. Menos activismo, más periodismo. Menos odio, más consenso. No ha existido nunca una democracia sin prensa libre”, ha recalcado.
Al mismo tiempo, Montero ha defendido que “la democracia madura y una institución fuerte y una sociedad libre no teme a las preguntas, a la crítica y a la verdad”. “Los periodistas españoles merecen hoy un respeto firme. Como al que aplaudimos a los sanitarios en pandemia porque también ellos sostienen un servicio esencial”, ha insistido.
Como cierre, el Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que celebra su 25 aniversario, ha interpretado ‘Cantemos a María’, un villancico tradicional dominicano, y ‘Villancico tropical’, del compositor Javier González Sarmiento.
El broche final lo ha puesto la cantante Malú, que ha cantado ‘Aprendiz’ y ‘Blanco y negro’, antes de que el Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid entonara el himno nacional de España.
