El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha subrayado este martes que el escenario electoral de Andalucía es "distinta" al de Extremadura y ha mostrado su confianza en que el Partido Popular pueda revalidar la mayoría absoluta en los comicios autonómicos previstos para 2026.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Repullo ha analizado el resultado obtenido por el PP en las elecciones celebradas en Extremadura el pasado domingo, encabezadas por María Guardiola. "El PP se ha dedicado a solucionar problemas y eso ha sido lo que le ha posicionado en ese resultado histórico en una comunidad autónoma donde históricamente no hemos tenido nunca ese apoyo", ha señalado.
Aunque en Extremadura el PP no ha alcanzado la mayoría absoluta, Repullo ha defendido que la formación popular depende "menos" de Vox, fuerza política que ha sido la que más ha crecido en las urnas el domingo.
En contraste con la ausencia de mayorías absolutas en otras regiones, Repullo ha remarcado que en Andalucía el Ejecutivo de Juanma Moreno dispone de una "mayoría suficiente" y mantiene la disposición de alcanzar "acuerdos con todos los partidos políticos", incluso cuando esos pactos no sean "determinantes para la gobernabilidad o para sacar adelante unos presupuestos".
Ha recalcado que el PP-A pretende "seguir avanzando en la relación con todos los partidos, pese a tener esa mayoría holgada que nos permite tener un gobierno con estabilidad y que pueda lanzar a Andalucía hacia adelante con todos los proyectos que se ponen en marcha en todas las consejerías".
Respecto a las perspectivas para las elecciones autonómicas fijadas para junio de 2026, el dirigente popular considera que existen "grandes diferencias" entre lo ocurrido en Extremadura y lo que puede suceder en Andalucía, donde el PP-A ya disfruta de mayoría absoluta.
A su juicio, la "inercia que tiene Andalucía es muy positiva", ya que los ciudadanos desean "mantener un gobierno estable, serio, y que se preocupe por los intereses" de la comunidad, y ha insistido en que la "única opción es el Partido Popular".