El PP afirma que sus líderes regionales están unidos en oposición a la condonación de deuda: Ninguno va a ser cómplice

Archivo - La portavoz del PP en el Senado, Alicia García y el vicesecretario de Hacienda del PP Juan Bravo.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La representante del PP en el Senado, Alicia García, ha declarado este miércoles que los líderes territoriales del partido están completamente alineados en contra de la condonación de la deuda y en pro de un renovado modelo de financiación ‘sin privilegios’, asegurando que no serán ‘cómplices de ningún apaño’ del gobierno de Pedro Sánchez con los grupos independentistas.

Esta afirmación surge tras las declaraciones del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha indicado que es ‘bastante evidente’ la existencia de un debate interno entre los presidentes autonómicos del PP sobre si aceptar o no la condonación de deuda propuesta por el Ministerio de Hacienda.

Al ser cuestionada específicamente sobre si la dirección del PP garantiza que todos sus ‘barones’ rechazarán la condonación de la deuda, García ha confirmado que ‘ningún presidente’ del PP ‘va a ser cómplice’.

‘Pero sí que es verdad que el señor Bolaños debería preocuparse más por sus socios. No sé si ha hablado con Yolanda Díaz sobre esta cuestión. O quizá debería de preocuparse también en este asunto por sus pocos presidentes autonómicos. No sé si Page y Barbón piensan lo mismo que ella’, ha comentado García, incentivando al ministro a investigar más sobre estas opiniones.

GARCÍA: ‘NUESTRAS CCAA QUIEREN UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN’

Interrogada nuevamente si existe una directiva clara de la dirección del PP para oponerse a esa condonación de deuda frente a las incertidumbres de autonomías como La Rioja, la portavoz del PP ha enfatizado que las CCAA gobernadas por su partido ‘fueron contundentes en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera’.

En este contexto, García ha explicado que las CCAA del PP desean ‘un sistema de financiación autonómico sin privilegios’. ‘Y ahí sí que estamos unidos todos, lógicamente. Incluso algún presidente del Partido Socialista’, ha añadido.

En una conferencia de prensa en el Senado, la dirigente del PP ha mencionado que la condonación de la deuda pretende ‘contentar a los independentistas’ pero ‘en realidad es un engaño’ a los ciudadanos españoles porque ‘no va a haber más dinero para lo esencial, no va a haber más dinero para sanidad, para educación, para servicios sociales, para dependencia, para vivienda’.

‘Es un engaño en toda regla. Y mientras Sánchez sablea a los españoles con impuestos y no perdona un euro, a los independentistas les perdona todo, su despilfarro y su mala gestión’, ha manifestado, agregando que son los ciudadanos los que ‘pagan la fiesta independentista’ y ‘sufrirán la resaca’.

BRAVO AVISA QUE LO SIGUIENTE SERÁ EL REFERÉNDUM

De igual manera, el portavoz de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha señalado que el Gobierno de España ‘volvió a mentir a todos los españoles con la condonación-quita de la deuda’. ‘Hasta ayer los españoles debíamos 1,7 billones de euros de deuda. Después de la aprobación de la condonación seguimos debiendo 1,7 billones de euros’, ha destacado.

Además, ha subrayado que los posibles ahorros derivados de los intereses de la deuda, como ha dicho ‘la AIREF y el propio Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero’, no se podrán ‘utilizar ni un solo euro ni para sanidad, ni para educación, ni para políticas sociales’. ‘Con lo cuál, no tiene ningún beneficio para los españoles’, ha resaltado.

Bravo ha aclarado que la condonación de la deuda responde a una exigencia de ERC y se busca que Sánchez ‘siga siendo presidente del Gobierno de España e Illa siga siendo presidente de la Generalitat’.

‘¿Y qué es lo siguiente? Pues ya está firmado. A la condonación le seguirá el cupo separatista, la recaudación de todos los impuestos y la Agencia tributaria propia. Lo siguiente, el referéndum’, ha advertido.

Además, ha destacado el hecho de que se apruebe coincidiendo con la reunión en Bruselas entre el presidente del Govern, Salvador Illa, con el expresidente catalán Carles Puigdemont. ‘La degradación institucional del Parlamento, la afrenta económica derivada de esa quita y la degradación social dando rango institucional a un prófugo de la justicia es la política de Sánchez’, ha aseverado.

Según Bravo, la deuda que sigue generando ‘va a provocar que las generaciones futuras lo tengan que pagar’. ‘Estamos hipotecando el futuro de los jóvenes con más impuestos seguro’, ha avisado, para dejar claro que el PP ‘ni va a dar apoyo ni va a ser cómplice de esta política de Sánchez’.

El vicesecretario de Hacienda del PP ha avanzado que su formación intentará ‘hacer todo lo posible para revertir esta situación’ y apostará por un nuevo sistema de financiación para todas las comunidades autónomas.

Así, ha explicado que el PP propone un nuevo sistema de financiación negociado de forma ‘multilateral’ que tenga en cuenta factores como la dispersión, como el envejecimiento, el coste real de la prestación de los servicios, el coste de la vida o que se tenga en cuenta la insularidad.

Bravo se ha preguntado que ‘si la condonación y el cupo separatista era tan bueno, por qué no aparece en el programa electoral del PSOE en julio de 2023’. ‘Si el cupo y la condonación eran tan buenos, ¿Por qué la ministra María Jesús Montero lo criticaba cuando era consejera en Andalucía?’, ha exclamado.

Personalizar cookies