El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha valorado este miércoles que la decisión del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, de dejar de forma temporal la militancia del Partido Popular constituye “la mejor estrategia para poder uno defenderse”, después de que el PSOE haya presentado ante el Tribunal Supremo (TS) una denuncia por supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
En una comparecencia ante los medios en la sede del Parlamento andaluz, y tras ser preguntado por los periodistas, Martín ha profundizado en la decisión anunciada por Landaluce, que se ha conocido mientras él atendía a la prensa. Al respecto, ha indicado que “me parece bien si él ha considerado que es lo correcto para demostrar su inocencia” y ha añadido “perfecto que lo haga”, insistiendo en que está convencido de que “la mejor estrategia es abandonar el cargo que se tenga y poder defenderse desde fuera”.
Martín ha explicado que la noticia le ha llegado en plena rueda de prensa, por lo que ha admitido “desconocer la dimisión como presidente local del partido”. Asimismo, ha respondido con un “no me consta y no tengo más información de lo que me está diciendo” cuando se le ha preguntado si esta decisión se habría producido a instancias de la dirección del Partido Popular.
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica ha recurrido a la ironía al referirse al momento elegido por el PSOE para registrar su denuncia contra Landaluce ante el Supremo, recordando su condición de senador. Ha señalado un “qué curioso” al subrayar que “desde hace diez meses, desde el mes de febrero lo vienen diciendo y estamos en diciembre”, y ha vinculado esa actuación con la situación interna de los socialistas, a los que ha descrito como inmersos en “un tsunami de sospechas de acoso a las mujeres”.
“Qué casualidad que sea hoy cuando presentan esa demanda”, ha insistido Martín, cuestionando la oportunidad de la iniciativa del PSOE. Aun así, ha reconocido “el derecho de todo el mundo de presentar las demandas que considere oportuno y las cosas se aclaren”, si bien ha apuntado que esta actuación judicial “huele de entrada a un intento de convertirlo en una cortina de humo”.
Por su parte, José Ignacio Landaluce ha comunicado en una nota su renuncia a los cargos orgánicos que ostentaba en el Partido Popular, sin extender esta decisión a sus responsabilidades institucionales, que mantiene tanto como alcalde de Algeciras como en su escaño de senador.
En ese comunicado, el regidor ha reiterado su “absoluta inocencia” y ha reafirmado su “determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance”.
Landaluce ha asegurado igualmente que está siendo “acosado, utilizado y perseguido” por el PSOE y ha advertido de que no permitirá que “nadie intente silenciarlo en la defensa de su honor”.











