El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha rechazado este viernes las continuas especulaciones sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía, señalando que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «buscase plantear un plebiscito sobre Pedro Sánchez podría haber convocado las elecciones 40 veces a lo largo de estos años».
En una intervención en Canal Sur Televisión, reflejada por Europa Press, Martín ha declarado que el PP-A «no tiene la mirada puesta en las elecciones porque en el periodo de sesiones que ha empezado ahora en el Parlamento se prevé que lleguen entre ocho y diez leyes destinadas a mejorar la vida de los andaluces», argumentando que «no tiene sentido» que otros partidos «estén en este debate sobre cuándo serán las elecciones».
«Lo que hay que hacer en el Parlamento, como diputados que somos, es ponernos a trabajar para que leyes como las de Vivienda, Universidades, Tercer Sector, Montes o Agentes de Medio Ambiente y en los Presupuestos para 2026. Vamos a dejarnos de debates que no aportan nada y vamos a ponernos a trabajar. Hago ese llamamiento a todos los diputados, también a los de mi grupo», ha añadido el portavoz del Grupo Popular.
En respuesta a las noticias que sugieren un adelanto electoral en Andalucía junto a Castilla León para transformar las autonómicas en un «plebiscito» sobre la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Martín ha sido firme al afirmar que «si se tratase de plantear un plebiscito sobre Pedro Sánchez, Juanma Moreno podría haber convocado las elecciones 40 veces a lo largo de estos años porque España ha sido un despropósito».
«Sánchez, para ser presidente y para continuar siéndolo, ha necesitado siete votos del independentismo catalán. Y el independentismo ha visto la oportunidad de su vida y le ha sacado amnistía, sedición, malversación, Rodalies y ahora quieren las políticas de inmigración. Y todo eso se hace a costa de un principio claro, que está en la Constitución y que para Andalucía es fundamental, que es la igualdad y la solidaridad», ha lamentado el portavoz popular, que ha advertido de que «ese constante maltrato de Pedro Sánchez y su Gobierno a Andalucía no se soluciona con elecciones, porque lo que hace es utilizar en beneficio propio los resortes del Estado».
Afea la «oposición frontal» de Vox en el Parlamento
Sobre el avance de Vox que auguran las encuestas, Martín ha indicado que ante la incapacidad de «luchar» contra el «éxito de Juanma Moreno de situarse con la inmensa mayoría de los andaluces que están en la moderación», partidos como PSOE-A y Vox «están intentando dinamitar la moderación de los ciudadanos con debates extraordinariamente polarizadores» con el objetivo de «radicalizar a los ciudadanos y ver si así tienen alguna oportunidad de no perder».
Tras las declaraciones de su homólogo de Vox, Manuel Gavira, sobre la posibilidad de solicitar la entrada en el Gobierno andaluz si Moreno no reedita su mayoría absoluta, el portavoz del PP-A le ha invitado a trabajar «ahora en el Parlamento y no cuando haya elecciones» si quiere «formar parte de algo positivo para Andalucía». «Se han instalado en una oposición frontal al gobierno de Juanma Moreno y creo que no es el papel para el que lo apoyaron sus votantes», ha subrayado.
En cuanto a la propuesta del PSOE-A de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera sanitarias, Martín ha pedido a los socialistas «abandonar el infantilismo» de plantear que son «falsas unas cifras que están hechas con el propio Ministerio» de Sanidad o de cuestionar los conciertos con la sanidad privada «que inventó el PSOE en su época y que María Jesús Montero como consejera llevó a cotas que todavía no se han igualado».