El representante del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha observado una notable «predisposición» del PSOE y Unidas para «aportar» en la formulación de los Presupuestos regionales (PGEx) para 2026. En la reunión de esta tarde con la presidenta de la Junta, María Guardiola, se ha expresado la esperanza de que el interés general prevalezca sobre los intereses partidistas para la aprobación de estas cuentas.
«Hemos visto unos grupos parlamentarios de la oposición con predisposición a hablar, con predisposición a aportar, y nos hemos citado para próximas reuniones los grupos parlamentarios con el gobierno de la Junta de Extremadura para seguir aportando y construir el mejor proyecto de ley, los mejores presupuestos para Extremadura», ha señalado Sánchez Juliá, destacando que el Grupo Popular extenderá la «mano tendida» para facilitar la aprobación de los PGEx 2026.
Asimismo, ha apuntado que la negociación presupuestaria debe marcar «un punto de inflexión en la política extremeña para que se pase de la crispación a la propuesta, para que se pase del reproche al diálogo, y a partir de ahora podamos construir entre todos una Extremadura próspera y en el que las políticas de todos queden reflejadas».
En ese sentido, ha reafirmado que, según palabras de María Guardiola, no se debe «bloquear Extremadura», y ha hecho un llamado al «espíritu constructivo» en el proceso de negociación de las cuentas. «Creemos que Extremadura tiene que crecer, Extremadura tiene que avanzar y la política no puede ser un escollo. Por eso hemos apelado a ese espíritu constructivo que tienen que tener todos los grupos parlamentarios en este proceso negociador que se va a abrir», ha indicado tras la reunión en Mérida.
Además, ha subrayado la importancia de que los grupos «sean capaces de plasmar sus propuestas dentro del marco que va a plasmar el presupuesto de la Junta de Extremadura», con políticas del Gobierno de Guardiola que «está dando muy buenos resultados» en aspectos como la bajada de impuestos y una mayor recaudación.
Sánchez Juliá también ha destacado que el modelo político de María Guardiola «funciona y que el modelo del Partido Popular le está sentando muy bien a Extremadura». En el encuentro de este lunes, ha visto a una presidenta de la Junta «dialogante, tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios, poniendo el objetivo claro en la aprobación de los presupuestos para el año 2026 para Extremadura».
Un presupuesto que, según ha añadido, «ha dibujado la presidenta con más de 8.600 millones de euros, que crece un 6,6 por ciento y que busca consolidar la tendencia de crecimiento que tiene Extremadura y que ha conseguido Extremadura en los últimos años».