El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias ha comunicado este miércoles su intención de solicitar la reapertura de la comisión de investigación del ‘caso Mascarillas’. Con esta acción, buscan que el expresidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, comparezca de nuevo ante la comisión.
Esta petición surge tras la divulgación de un reciente informe de la UCO que desvela detalles ‘comprometedores’ y ‘graves’ sobre el ‘rol central’ de Torres en la expansión de esta red corrupta en el archipiélago.
‘Hay muchas cuestiones que tiene que aclarar, y muchas respuestas que él tiene que dar a los canarios y las canarias’, declaró el diputado Fernando Enseñat durante una rueda de prensa en el Parlamento. Además, esta solicitud se une a la reprobación que desde el PP nacional se ha hecho al ministro de Política Territorial.
Enseñat ha destacado la necesidad de que los ciudadanos conozcan ‘toda la verdad’ acerca del desvío de 17 millones de euros de fondos públicos a una ‘trama surgida al amparo del Partido Socialista’, que encontró en Canarias a un presidente dispuesto a colaborar con contratos millonarios.
Referente al último informe de la UCO, Enseñat ha señalado que evidencia un ‘comportamiento impropio y escandaloso’ de un presidente durante ‘lo más duro de la pandemia’, mostrando nuevas evidencias de ‘su cercanía’ con la trama de Koldo, Ábalos y Aldama. ‘El señor Torres se ha estado escondiendo detrás de un relato sobre lo que no dice el informe de la UCO, pero no habla de lo que sí dice, y es su participación, su colaboración con una trama presuntamente corrupta que cobró de su gobierno 17 millones de euros’, añadió Enseñat.
Además, el PP critica que Torres, reflejado en el informe de la UCO, ‘no solo no protege el interés y la salud de los canarios, sino que además presiona a funcionarios para que la trama cobre’. Así, el ministro deberá justificar ‘por qué, en lo más duro de la pandemia, su prioridad era que la trama cerrara negocios, incluso arreglando y modificando contratos’.
‘Cuando más sabemos, cuanto más se descubre, cada vez huele peor la actuación del señor Torres en este escándalo sin precedentes en la historia de Canarias’, concluyó Enseñat.
Por otra parte, la diputada Jennifer Curbelo recordó que Torres, en su declaración ante la Comisión de Investigación en junio de 2024, afirmó que ‘nunca nadie del Ministerio de Transportes le requirió para contratar ninguna empresa’; sin embargo, ahora se han descubierto ‘mensajes directos intercambiados entre Torres y Koldo, con propuestas concretas de empresas que terminaron siendo adjudicatarias millonarias’. Además, destacó las ‘muchas gestiones directas y personales que hizo el señor Torres para pagar a ‘Soluciones de gestión», vinculada a la trama.
Así, Torres deberá explicar de nuevo ‘por qué falta la verdad cuando dice que no participó en el proceso de contratación de ninguna de las empresas’, mientras se evidencia que ‘se reunía en este Parlamento con empresarios, les pedía documentación y estas personas terminaban con contratos millonarios’.











