En la conmemoración del Día Internacional del Euskera, el Partido Popular ha hecho un llamamiento a preservar el euskera, considerado un “patrimonio de todos”, y ha manifestado que la “imposición lingüística” no beneficia en nada a este idioma.
Mediante un video difundido en plataformas digitales, diversas personas han expresado opiniones como “el euskera y el castellano pueden convivir juntos”, “la imposición lingüística no hace ningún favor al euskera”, “nadie puede apropiarse del euskera”, “el euskera hay que impulsarlo, no imponerlo” o “no se puede discriminar a otras lenguas en favor del euskera”.
Durante el video, Javier de Andrés, presidente del PP vasco, ha comentado: “El euskera es la lengua materna de muchos vascos y también es la lengua que hablan casi todos nuestros hijos. Es siempre una lengua familiar y próxima, y es nuestra historia y nuestro futuro”.
Otras declaraciones destacadas en el video subrayan que “el euskera tiene que quedar al margen de la confrontación política”, “el euskera hay que quererlo con total naturalidad”, “el euskera es un instrumento para la convivencia” o “el euskera es patrimonio de todos y todos lo tenemos que proteger”.











