El PP llevará al Gobierno ante el Constitucional por no presentar los Presupuestos

El Senado impulsará un nuevo conflicto entre órganos constitucionales contra el Ejecutivo por no haber remitido unas nuevas cuentas antes del 1 de octubre

Archivo - Vista de la fachada del Tribunal Constitucional.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El PP ha registrado en el Senado un requerimiento para la apertura de un nuevo conflicto de atribuciones entre el Senado y el Gobierno, para que presente «inmediatamente los Presupuestos». A juicio de los populares el Gobierno está incumpliendo la Constitución al no haber remitido unas nuevas cuentas a las Cortes antes del 1 de octubre, la fecha tope formal. El requerimiento se debatirá y votará en el Pleno del próximo miércoles.

La portavoz parlamentaria del PP en el Cámara Alta,  Alicia García, ha recalcado que España necesita unos Presupuestos de manera urgente y «queremos forzar al Gobierno a presentarlos en el Parlamento». La iniciativa no tendrá problema en salir adelante gracias a la mayoría popular, después, si el Gobierno responde negativamente o no lo hace en el plazo de un mes, se abrirá un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional.

García ha insistido en que “presentar los Presupuestos no sólo es un deber político, es una obligación constitucional”.

Bolaños: «Acabará en nada»

Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que este nuevo conflicto de competencias que ha planteado el Senado acabará «en nada», como los anteriores, porque «el derecho que aplica el Tribunal Constitucional no acompaña» las peticiones del PP.

En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha mostrado su convicción de que el resultado de este nuevo conflicto del Senado contra el Gobierno en el Tribunal Constitucional será como todos los anteriores: «De momento todas las decisiones, todos los conflictos, todos los litigios, los pleitos que intenta iniciar el Senado acaban en nada».

Se trata del séptimo conflicto institucional impulsado por el PP en el Senado, un mecanismo que antes de esta legislatura nunca se había usado.

Personalizar cookies