El PP de Lugo ha reclamado este miércoles “explicaciones inmediatas, claras y transparentes” al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, así como a dirigentes del PSdeG, después de que hayan salido a la luz en las últimas horas denuncias por “comportamientos machistas” dirigidas contra el máximo responsable provincial.
Según han indicado fuentes socialistas, la dirección federal del PSOE confirmó que el lunes 8 de diciembre recibió una denuncia contra José Tomé, que ya está siendo analizada por la Oficina contra el Acoso del partido. Por su parte, el PSdeG sostiene que no tiene constancia de esta denuncia que afecta igualmente al secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte.
Las denuncias se conocieron a raíz de una información difundida por el programa ‘Código 10’, de Cuatro, que desveló que los hechos habían sido comunicados a través del canal interno de la formación. A raíz de estas informaciones, el PP de Lugo emitió un comunicado en el que expresa “su máximo respeto y apoyo a todas las mujeres y, particularmente, a las presuntas víctimas que han denunciado estos hechos reprochables”.
“Respeto a la presunción de inocencia” y exigencia de responsabilidades
Partiendo del “respeto a la presunción de inocencia”, los populares lucenses señalan “su máximo estupor y preocupación” ante las “graves acusaciones” conocidas, y subrayan “su firme condena” hacia unas conductas que consideran “inconcebibles”.
En este contexto, el PP de Lugo vuelve a exigir “explicaciones inmediatas, claras y transparentes” sobre “los incidentes relacionados con casos de supuesto acoso sexual a compañeras de partido denunciadas a través de los canales internos del PSOE”.
Al mismo tiempo, reclaman que los cargos socialistas que “supuestamente, eran conocedores de las denuncias internas” —el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez; y la secretaria de Organización del PSOE lucense, Pilar García Porto— “den también las explicaciones sobre los hechos y su presunta inacción ante el conocimiento de las denuncias por acoso sexual”.
Asimismo, el PP de Lugo urge a la dirección del PSOE a “adoptar las medidas disciplinarias oportunas y de cualquier otra índole” que procedan “sobre el presunto responsable de los hechos y los conocedores de los mismos, por su inacción”.
Los populares lucenses también señalan al BNG, recordando que mantiene una alianza de gobierno con el PSOE. “Esperamos que se sume a esta reivindicación y pida esclarecer estos hechos y adopte las medidas oportunas”, concluyen.










