PP-M prevé que la Mesa asumirá el fallo del TC que “reinterpreta” criterios usados “desde hace más de 20 años”

El PP defiende el criterio histórico de la Mesa de la Asamblea de Madrid pero asume que deberá acatar la sentencia “demoledora” del Tribunal Constitucional.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha respaldado este viernes el modo de proceder de la Mesa de la Cámara a la hora de admitir a trámite las iniciativas parlamentarias, un criterio que, según ha subrayado, se viene aplicando “desde hace más de 20 años”. No obstante, ha señalado que el órgano de gobierno del Parlamento autonómico, donde los 'populares' cuentan con mayoría absoluta, acatará la reciente sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública la pasada semana.

Díaz-Pache ha realizado estas declaraciones a los medios a su llegada a Fitur, en Ifema Madrid, al ser preguntado por el pronunciamiento del Tribunal de Garantías que anuló la decisión de la Mesa de no admitir varias iniciativas de la formación regionalista, entre ellas una comisión de investigación y diversas solicitudes de comparecencias.

El portavoz ha detallado que, en lo que va de legislatura, han pasado por la Mesa unos 70.000 asuntos y que el Constitucional solo ha corregido la interpretación realizada en 16 de ellos. En este contexto, ha insistido en que los criterios aplicados son los mismos que han seguido “mesas sucesivas desde hace más de 20 años”, incluso en etapas en las que el PP no disponía de mayoría en el órgano.

“Habían tenido esos criterios que el Constitucional reinterpreta, pero desde luego, supongo que la Mesa pues acatará, por supuesto, esa sentencia sin ningún tipo de problema”, ha remachado el dirigente del PP, dejando claro que asumirán el fallo.

En paralelo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha valorado en el mismo escenario la decisión del TC como “demoledora” y ha sostenido que coloca en una posición delicada al presidente de la Cámara, Enrique Ossorio.

“Solo le quedan dos salidas: O cumplir las sentencia de forma inmediata o dimitir. No se puede ser árbitro y delantero centro. Ha sido durante demasiado tiempo el brazo ejecutor de la presidenta Isabel Díaz Ayuso”, ha concluido Bergerot.