El PP reprocha a Illa su visita a Galicia para dar consejos y mencionar el cuponazo independentista y el idioma gallego

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (i), y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (d), se reúnen para tratar asuntos de actualidad, en el Hotel NH Collection, a 18 de julio de 2025.César Arxina - Europa Press

Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, ha manifestado que Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ‘no está acreditado para venir a Galicia a dar lecciones, hablando en nombre de todos los que quieren romper la igualdad’ abordando temas como el ‘cuponazo independentista’ y el idioma gallego.

Prado expresó su descontento luego de que Illa participara en un evento en Vigo, defendiendo la financiación autonómica para Cataluña y la incorporación del catalán en la Unión Europea.

En una intervención ante los medios, la dirigente del PP criticó que ‘en un momento en que el debate europeo debería estar centrado en la preocupación por el futuro del agro y de la pesca y en el que todo el mundo debería trabajar por incrementar los fondos comunitarios en estos ámbitos en los próximos años, el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE y sus socios vuelven a demostrar que solo están preocupados por sus intereses, como es el uso del gallego en las instituciones europeas’.

‘Es una pena que, con temas tan importantes como los que están sobre la mesa, como el hachazo presupuestario comunitario destinado a los sectores primarios, la agenda del socialismo y del independentismo siempre sea otra’, agregó Prado.

Además, Prado cuestionó que Cataluña, favorecida por acuerdos de Sánchez con el independentismo, critique a Galicia, ‘una de las autonomías más agraviadas por el Gobierno central’.

‘Y no solo se atreve a hablar del cuponazo independentista, sino también de la lengua gallega’, puntualizó Prado, destacando el ‘compromiso’ del PPdeG con el gallego, aunque resaltó que ‘hay decisiones mucho más importantes’ para el futuro del idioma gallego que aumentar su presencia administrativa en la Unión Europea.

Personalizar cookies