Varios dirigentes del PP han exigido a distintos representantes del PSOE como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el portavoz parlamentario Patxi López que sigan el ejemplo de la ya exdiputada Noelia Núñez, porque, según los ‘populares’, ellos también han «plagiado» tesis doctorales o «falseado» datos académicos.
Núñez presentó ayer su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales tras reconocer que no había terminado el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública que constaba en su ficha del Congreso.
«¿A qué hora dimiten Pilar Bernabé, Patxi López y Pedro Sánchez por, cómo mínimo, falsear sus CV y plagiar tesis doctorales?«, ha escrito la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, nada más hacerse pública la dimisión de Núñez, que también ejercía como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP. «Efectivamente no, no somos iguales», remachaba Muñoz su mensaje de ‘X’, recogido por Europa Press.
Desde la cuenta oficial del PP de Madrid, también se han apresurado a destacar que la decisión de Núñez, de dejar su cargo en ‘Génova’, el Congreso y el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde ejercía como portavoz del PP, la «honra».
A continuación, la formación que preside la mandataria madrileña Isabel Díaz Ayuso, señalaba directamente Óscar Puente, quien este miércoles había avisado de que «la única salida» de Núñez era la dimisión tras haber sido «pillada mintiendo» sobre su currículum.
«Ahora te toca a ti, Oscar Puente, que pusiste como máster en tu currículum un cursillo de una fundación del PSOE», añade la cuenta de los ‘populares’ madrileños, adjuntando una información de ‘Okdiario’.
FEIJÓO DESTACA EL VALOR DE LA RENUNCIA Y CONTRASTA LA ÉTICA DEL PP CON LA DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha declarado que a Noelia Núñez le honra dimitir de sus funciones tras la controversia surgida por su formación académica, y ha destacado el listón ético del Partido Popular frente al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE.
Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase. Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez, afirmó Feijóo en un mensaje en la red social ‘X’ después de que Núñez anunciara su retiro como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, así como su escaño en el Congreso y su rol de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
En una nota, Núñez reveló que, tras presentar una información incorrecta en el Congreso, asume toda la responsabilidad de sus acciones. En coherencia con ello, «voy a presentar la dimisión de todos mis cargos orgánicos e institucionales», expresó, al mismo tiempo que pidió disculpas a los que se hayan sentido decepcionados.
«QUIERO PRESERVAR LA CONFIANZA DE LOS ESPAÑOLES EN LA POLÍTICA»
Feijóo criticó a aquellos que han atacado duramente a la todavía diputada y conviven sin problema con la inmoralidad y la mentira personificada. «Las lecciones de ejemplaridad del PSOE no me conciernen porque no puede darlas», destacó.
Además, señaló que el hecho de que el listón ético de Sánchez y los suyos no exista no implica que los demás deban modificar el suyo. «Desde luego, yo no lo haré», aseguró el líder de la oposición.
Feijóo subrayó que la decisión de Núñez de renunciar a todos sus cargos públicos es una medida que le honra. «Tras una vida dedicada al servicio público, puedo y quiero preservar la confianza de los españoles en la política», concluyó.
MENOS DE 24 HORAS DESDE QUE ADMITIÓ SU EQUIVOCACIÓN HASTA SU DIMISIÓN
La propia Núñez admitió el error en su ficha del Congreso respecto a sus estudios y afirmó que nunca había tenido intención de engañar a nadie.
Explicó que inicialmente se matriculó en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y luego trasladó su expediente a la UNED, para comenzar allí el grado en Estudios Ingleses. En 2019, cambié el grado de Derecho por un grado combinado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED, reveló, admitiendo que no había concluido dichos estudios pero que planea retomarlos.
A pesar de sus aclaraciones, la presión para que dejara su cargo había aumentado, tanto desde el Gobierno—donde el ministro Óscar Puente afirmó que la dimisión era la única salida por mentir en su CV—como desde su propio partido, especialmente después de que en su último congreso, el PP había elevado su estándar de exigencia en sus Estatutos.