El PP-A volvería a imponerse en unas hipotéticas elecciones andaluzas con el 40,2% de los votos y una ventaja de 18,8 puntos sobre el PSOE-A, que se quedaría en el 21,4% de los sufragios y bajaría hasta una horquilla de 25-28 escaños. De este modo, los ‘populares’ se situarían al límite de conservar o perder la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que alcanzaron en los comicios de junio de 2022. Todo ello se produce tras la crisis abierta este otoño por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama de la sanidad andaluza, según el barómetro difundido este lunes, 15 de diciembre, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.
En comparación con la anterior oleada de este estudio trimestral, difundida en octubre, el nuevo barómetro, elaborado entre los días 17 y 28 de noviembre con una muestra de 3.600 andaluces mayores de edad y consultado por Europa Press, apunta a que Vox sería la única fuerza que incrementaría su estimación de voto y repetiría como tercera lista más respaldada en la comunidad, con el 17,5% de los apoyos —cuatro puntos más que en las últimas autonómicas—. Superaría así a Sumar —marca con la que se equipara a Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras formaciones de izquierdas que concurrió a las andaluzas de junio de 2022—, que quedaría en cuarta posición con el 7,5% de voto, es decir, 0,2 puntos menos que en junio de 2022.
Adelante Andalucía se situaría como quinta fuerza y alcanzaría un 6,1% de los sufragios —1,5 puntos por encima de hace tres años y medio y 0,3 puntos por debajo del barómetro de octubre—, lo que se traduciría en entre dos y tres escaños.
El sondeo indica que, entre las formaciones que hoy cuentan con representación en la Cámara andaluza, Vox y Adelante serían las únicas que mejorarían sus resultados respecto a las autonómicas de junio de 2022, con avances del 4% y del 1,5% respectivamente. Por el contrario, el PP-A retrocedería un 2,9%, el PSOE-A un 2,7% y Por Andalucía un 0,2%.
Esta nueva edición del Barómetro Andaluz recoge así el posible efecto en la intención de voto de la crisis generada por las incidencias detectadas en el programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía, sobre el que empezaron a conocerse las primeras informaciones a finales de septiembre.
El PP-A se movería entre 53 y 55 escaños
En la proyección de escaños, el estudio otorga al PP-A entre 53 y 55 diputados en el Parlamento andaluz, por debajo de los 58 actuales, cuando la mayoría absoluta se fija en 55. El PSOE-A encabezado por María Jesús Montero descendería desde sus 30 escaños actuales hasta un rango de 25-28, lo que supondría su peor marca histórica en unas autonómicas.
Vox lograría entre 19 y 22 representantes, frente a los 14 que consiguió en las últimas elecciones andaluzas. Por su parte, Por Andalucía-Sumar obtendría entre cinco y seis diputados, es decir, los mismos o uno más que los cinco actuales de Por Andalucía. Adelante Andalucía, ahora liderada por José Ignacio García, pasaría a contar con entre dos y tres escaños, cuando en la actualidad dispone de dos en la Cámara regional.
Moreno, preferido para presidir la Junta pese a la mala nota a su gestión
El barómetro también plantea a los participantes “quién le gustaría que fuera ahora el presidente de la Junta de Andalucía”, y el 33,1% menciona al líder del PP-A y actual presidente andaluz, Juanma Moreno. Un 19,4% se inclina por la candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, y un 7,1% por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que adelanta al representante de Vox, Manuel Gavira, citado por el 4,4%.
No obstante, más de la mitad de los encuestados —un 55,8%— tacha la gestión de Moreno como presidente de la Junta de “mala” (29,6%) o “muy mala” (26,2%), frente al 7,1% que la considera “muy buena” y el 34,1% que la califica de “buena”.
En la misma línea, un 39,9% de los participantes valora como “muy buena” (6,7%) o “buena” (33,2%) la gestión desarrollada por el Gobierno del PP-A en Andalucía en los últimos tres años, mientras que un 56,8% la define como “mala” (30,4%) o “muy mala” (26,4%).
La nota es aún peor para la actuación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, que es vista como “mala” (23,4%) o “muy mala” (47,6%) por el 71% de los encuestados. Frente a ello, un 26,3% la juzga “muy buena” (5,5%) o “buena” (20,8%).
El PSOE aparece, por otra parte, como el partido por el que siente “más simpatía” o que considera “más cercano” a sus ideas un 18,8% de los entrevistados, por delante del PP (17,7%) y de Vox (15,1%).
Sin embargo, ante la pregunta “si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, a qué partido votaría”, un 23,8% afirma que optaría por el PP y un 18,6% por el PSOE. Vox sería la elección del 12,9% de los consultados, mientras que Por Andalucía/Sumar sería la preferencia del 7,4%.
Percepción de la situación política y económica
Para el 54,7% de los encuestados, la situación política de Andalucía es hoy similar a la de hace un año, mientras que un 6,7% la considera “mejor” y un 38,1% la ve “peor”. Mirando a dentro de un año, el 50,2% cree que todo seguirá igual, y un 62,7% opina que la actual situación política andaluza es “negativa” para el futuro de la comunidad, frente a un 33% que la valora como “positiva”.
Además, un 28,6% de los andaluces define la situación política autonómica como “muy buena” (5,2%) o “buena” (23,4%), frente al 64,6% que la percibe como “mala” (38,2%) o “muy mala” (26,4%).
En cuanto a la “situación política española”, un 80,9% de los participantes la juzga “negativa” para el futuro de España, y solo un 16,9% la considera “positiva”.
Respecto a la evolución económica, un 27% cree que la economía andaluza irá “mejor” en los próximos meses en relación con el conjunto del país, mientras que un 46,2% pronostica que irá “peor”.
Esta es la decimocuarta entrega del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde las elecciones autonómicas celebradas el 19 de junio de 2022 y en el marco de la duodécima legislatura. Se trata además de la última encuesta de 2025, año preelectoral en Andalucía, donde se prevé que las próximas autonómicas tengan lugar en torno a junio de 2026.











