El PP-A solicita al Parlamento de Cataluña un reconocimiento oficial a la aportación andaluza en su prosperidad

El PP-A propone que el Parlamento catalán reconozca la influencia andaluza en su desarrollo y condena comentarios despectivos recientes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 1 de octubre de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos paJoaquin Corchero - Europa Press

El PP-A ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz, solicitando que se pida al Parlamento catalán el lanzamiento de una declaración institucional que reconozca la “contribución” de los andaluces a la “prosperidad” de Cataluña.

Esta propuesta exige que se reconozca específicamente la influencia social, económica y cultural de los andaluces, sus descendientes y sus empresas, en el avance y el bienestar de Cataluña. Se destaca especialmente el papel de generaciones de trabajadores y empresarios andaluces en aspectos clave como la industrialización y el desarrollo urbano de la región catalana, subrayando la importancia de la cooperación y la solidaridad históricas entre ambas comunidades.

Además, la iniciativa del PP-A exige al Parlamento andaluz que repudie y condene cualquier acto o comentario que utilice clichés o estereotipos infundados para menospreciar la dignidad de Andalucía y de los andaluces, y que cuestione su historia o su aportación al progreso de España.

“Estas acciones, independientemente de su origen, son contrarias al respeto institucional y a los principios de convivencia democrática y cohesión social y territorial que deben regir las relaciones intercomunitarias y con el estado en su conjunto”, afirma la proposición, introducida por el portavoz del PP-A, Toni Martín.

La proposición surge después de declaraciones polémicas de Jordi Turull, secretario general de Junts, quien criticó las medidas fiscales en Andalucía insinuando que se financian con fondos catalanes para “el dinero de los catalanes los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía; esto es la perversión número uno”. Estos comentarios fueron calificados por Toni Martín como provenientes de un partido que “existe gracias a la corrupción”, haciendo alusión a las “comisiones del 3 por ciento” y a condenas por malversación y sedición entre sus miembros. Martín expresó su rechazo a seguir tolerando tales insultos y mostró su esperanza de que la iniciativa reciba apoyo amplio en el Parlamento andaluz.

Personalizar cookies