Una segregación de varios artículos de las dos proposiciones del PP de reforma del Reglamento del Senado que la semana pasada se tomaron en consideración; una petición de creación de expediente para la nueva iniciativa; la dilución de una de las dos reformas ya en marcha dentro del nuevo expediente; limitar a unas pocas horas el plazo para registrar enmiendas; convocar una sesión de la Comisión de Reglamento para que en menos de 24 horas emita el dictamen sobre el nuevo expediente y cambiar el orden del día del pleno previsto para esta semana para que esta misma tarde ciertos artículos del Reglamento queden ya modificados, el mismo día en el que la propuesta se hace pública en el Boletín Oficial de las Cortes.
Las anteriores son todas las acciones llevadas a cabo por el Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Senado, para que la nueva redacción de los artículos sobre la declaración de urgencia en la tramitación de leyes y sobre el funcionamiento de la sesión de control quede aprobada y en vigor antes de que finalice el actual periodo de sesiones. Pese a contar con el control de todos los órganos de la institución, la premura del PP por poder aplicar las nuevas reglas a partir de septiembre ha llevado a los populares, una vez más, a forzar los plazos para una tramitación exprés de la norma por la que se rige el funcionamiento del Senado.
Así, al celebrarse esta semana el último pleno ordinario hasta la vuelta de las vacaciones de verano, el grupo mayoritario en la Cámara ha decidido extremar las previsiones reglamentarias con el fin de que en el nuevo periodo de sesiones ya se aplique la obligación de que el presidente del Gobierno acuda al menos una vez al mes a las sesiones de control o que las preguntas orales las responda cualquier ministro presente en ausencia de la persona a la que fuera dirigida en un inicio.
De la llamada al consenso a la «urgencia» en menos de una semana
Los tiempos y la forma de proceder del PP en los últimos días contrastan con lo manifestado la semana pasada, durante el debate de toma en consideración de las dos iniciativas legislativas registradas semanas antes por los propios populares. Hace una semana, el miércoles 11 de junio, el senador por León Antonio Silván exponía los motivos por los que el Partido Popular consideraba que había que llevar a cabo una reforma en profundidad del Reglamento de la Cámara. Durante su intervención, Silván invitó a consensuar el alcance de las modificaciones con el resto de grupos, con mención explícita a los minoritarios.
Ese mismo día, después de que el pleno del Senado diera luz verde (con los votos de PP y UPN) a seguir tramitando los textos por los que el Grupo Popular propone cambiar hasta 44 artículos del Reglamento, desde el Grupo Popular aseguraban que era «muy difícil» que la proposición de reforma se aprobara definitivamente esta semana, en respuesta a Demócrata sobre la posibilidad de que se repitiera una tramitación exprés como ya se ha hecho en otras ocasiones durante esta legislatura.
El día después, el viernes 14, el presidente de la Comisión de Reglamento, Javier Arenas, informaba a los portavoces de que convocarían una sesión de ponencia para la tarde del lunes, 16 de junio, para iniciar los trabajos sobre el informe de la propuesta amplia de reforma del texto, como trasladan desde el PP a este diario. Es este mismo lunes, en la reunión de ponencia, cuando el Grupo Popular comienza a forzar los plazos. Con su mayoría en la comisión, que preside Arenas, desde el PP deciden:
- Desgajar de la propuesta de reforma de 44 artículos en tramitación los siguientes artículos: 133, 163-166 y 168-169, los relativos a los plazos en tramitaciones por procedimiento de urgencia y la sesión de control al Gobierno.
- Se pide un nuevo número de expediente para los artículos separados por tratarse de una nueva iniciativa. La Mesa del Senado es quien debe concederlo en su próxima reunión.
- La otra propuesta de reforma del PP en tramitación se fusiona con la nueva iniciativa, en ese momento aún sin número se expediente.
- Se pide que el plazo para presentar enmiendas de esa nueva iniciativa concluya al día siguiente, 17 de junio, a las 20:00 horas.
- Que el plazo de registro de enmiendas para la propuesta de reforma que ya estaba en marcha se amplíe otra semana.
- Que se publique la nueva iniciativa (todavía sin nº de expediente) en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Tras concluir la reunión de ponencia, se convoca una nueva sesión de la Comisión de Reglamento para hoy, miércoles 18 de junio, antes de las 9 de la mañana, que es cuando comienza la sesión del pleno. En ella, se tienen que debatir las enmiendas, si las hubiera, y aprobar el dictamen sobre la nueva iniciativa de reforma que unas horas más tardes será votada en el propio pleno.
Junta de Portavoces, sin expediente de la nueva iniciativa
Ayer, martes 17 de junio, la Junta de Portavoces, formada por los portavoces de todos los grupos y el presidente del Senado, se reunía a las 10:30 de la mañana para abordar el orden del día del pleno que comenzaba esa misma tarde. El Reglamento de la Cámara establece que, aunque sea la Mesa la que acuerde el contenido del pleno, el orden del día debe someterse a consulta de la Junta de Portavoces. Es en esta cita cuando se comunica formalmente a los grupos el deseo de tramitar la nueva reforma en apenas 24 horas, para lo que es necesario incluirla en el orden del día del pleno de esta semana.
La propuesta es rechazada por casi todos los representantes, como confirman a este medio desde varios de los grupos con representación en la Cámara.
A ese respecto, cuando se reunió la Junta de Portavoces, la nueva propuesta de reforma del Reglamento acordada por la mayoría del PP en la Comisión de Reglamento la tarde anterior, todavía no existía formalmente pues al ser de nueva creación, no había sido calificada por la Mesa, no tenía número de expediente y por tanto tampoco se había publicado en el Boletín de las Cortes.
La Mesa otorga expediente y desestima reconsideración del resto de grupos
Al mediodía de ayer, martes 17 de junio, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, califica la creación del nuevo texto de reforma del Reglamento y le asigna número de expediente. Asimismo, se acuerda el plazo para presentar enmiendas a esa iniciativa, que terminará esa misma tarde, a las 18:00 horas.
Reunido de nuevo el mismo martes, al concluir el pleno, el órgano rector decidía sobre las 20:30 horas desestimar el escrito por el que todos los grupos a excepción del Mixto pedían que se reconsideraran los acuerdos adoptados por la mañana. Los grupos Socialista, de Izquierdas por la Independencia (EH Bildu-ERC), Plural (Junts-BNG-CC-AHI), Vasco (PNV) y de Izquierda Confederal (Compromís, Más Madrid, Geroa Bai y ASG) exigían que la tramitación de la nueva reforma del Reglamento se hiciera respetando «el procedimiento previsto al respecto por el Reglamento del Senado», como consta en el documento al que ha accedido Demócrata.
Una reforma aprobada el mismo día que sale en el Boletín Oficial
Siguiendo el calendario previsto, hoy, jueves 18 de junio, la Comisión de Reglamento se ha reunido a las 08:30 de la mañana, antes de que se reanudara el pleno, previsto para las 9 de la mañana, pero que ha comenzado casi un cuarto de hora más tarde. En ella, se ha ratificado la ponencia y el dictamen de la propuesta, con el rechazo de todos los grupos a excepción del Popular.
La portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, sin entrar al fondo de la reforma, sí ha cargado contra el procedimiento, una reforma «atropellada» e «improvisada», «sin urgencia justificada». La senadora vasca se ha quejado de que ha sido hoy, a las 7 de la mañana, cuando se han recibido formalmente de los textos. Por parte de Junts, Joan Bagué (Grupo Plural) ha lamentado que las reformas anteriores hechas en el último año y medio, todas a iniciativa del PP, se hayan hecho de la misma forma y ha recordado que la primera de ellas ya fue declarada inconstitucional en marzo.
De «cacicada» ha tildado el representante de EH Bildu en la comisión, Mario Zubiaga, que ha reprochado el desconocimiento de los argumentos jurídicos alegados para la tramitación de urgencia de la reforma y se ha sumado a la queja sobre los plazos de entregad e documentación de otros senadores.
En el turno de portavoces, el secretario cuarto de la Mesa del Senado y representante del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha denunciado lo que ha considerado varias vulneraciones del Reglamento, como por ejemplo, que se aceptaran y registraran enmiendas «sobre un texto que todavía no estaba publicado» y ha avanzado lo que a todas luces se prevé como un caso que se acabará en el Constitucional. A juicio de Fajardo, no se ha respetado el procedimiento legislativo para iniciativas legislativas del Senado (calificación, publicación y plazos de las mismas) ni en los tiempos de convocatoria de la sesión de comisión.
Por parte del PP, se ha emplazado a debatir y alcanzar acuerdos durante la tramitación del resto de la propuesta tomada en consideración la semana pasada al tiempo que ha reiterado la urgencia para proceder a la aprobación rápida de una serie de artículos. En defensa de las actuaciones de su partido, el portavoz del PP, Antonio Silván, ha recordado al PSOE que al comienzo de la legislatura, la presidenta, Francina Armengol, permitió el uso de lenguas cooficiales en la Cámara sin que el Reglamento de la Cámara Baja contemplara esa opción.
Hoy, el pleno debate y aprobará previsiblemente la reforma calificada ayer por la Mesa y cuyo contenido se ha publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial de las Cortes.











