El PP ha decidido votar en contra del decreto-ley ‘antiapagones’, condenado matemáticamente a la derogación. Los ‘populares’ han confirmado su voto en contra minutos antes de intervenir en el Pleno del Congreso, y cuando las posibilidades de convalidar eran cada vez más escasas.
Al rechazo de Podemos y Vox se le unieron durante el debate BNG y Junts. El voto en contra del PP es la puntilla al decreto-ley, que será derogado en las votaciones, previstas a partir de las 19.00 horas.
La norma contiene la respuesta legislativa del Gobierno al apagón general del sistema eléctrico del pasado 28 de abril. Además de medidas de supervisión y control, el Ejecutivo aprovechó para acometer nuevas reformas en la regulación del sistema eléctrico, especialmente en los ámbitos del almacenamiento energético y la tramitación de proyectos renovables, pero también en el autoconsumo, la movilidad eléctrica o la fiscalidad de la industria.
Muchas de estas medidas cuentan con el aval de patronales y asociaciones del sector energético e industrial, que se movilizaron en los últimos días en el Congreso para pedir, sin éxito finalmente, la convalidación del decreto-ley.
Las presiones no surtieron efecto en el PP. Desde este grupo aseguraron, hasta poco antes del debate, no tener aún cerrada una decisión al respecto.
Pero todas las fuentes consultadas por Demócrata reconocían la enorme tentación que suponía acabar el curso asestando una nueva derrota al Gobierno, máxime en una política troncal como la energética.
“No avalamos la política energética del Gobierno”, clamó el ‘popuar’ Guillermo Mariscal, que ve en el decreto “un intento” del Ejecutivo “de ocultar sus errores y lavar sus culpas”.
Minutos antes, desde el Grupo Popular difundieron un comunicado anticipando una iniciativa legislativa con medidas energéticas y celebrando una “derrota total” del Gobierno por ser incapaz de haber llevado a votación su reforma judicial y la reducción de jornada.
“No es labor de la oposición rescatar a Pedro Sánchez del abandono de aquellos que le hicieron presidente”, sentenciaron desde el PP, invitando al presidente a convocar elecciones a la vuelta del verano: “Es la única salida”.