La portavoz adjunta del Partido Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha destacado que las conversaciones con Vox para determinar el próximo líder de la Generalitat se caracterizan por la ‘discreción’, la ‘responsabilidad’ y la ‘credibilidad’. Ha enfatizado que ‘en ningún caso’ estas decisiones se tomarán en Madrid, sino que ‘siempre se va a hacer en connivencia con los deseos de todos los valencianos’.
La representante ha explicado que, dejando a un lado las individualidades y los nombres, lo esencial en este momento es ‘la necesidad de continuar trabajando por la recuperación de la zona impactada por la dana y por fortalecer el entramado social y económico de toda la Comunitat Valenciana’. ‘Esas son las prioridades que deben imperar ahora mismo en este contexto y en cualquier otro’, ha declarado.
Acerca de si las negociaciones ya han comenzado, Chulià ha señalado que el objetivo actual es cumplir con los plazos para presentar una propuesta de candidatura, lo que ‘requiere un consenso’. ‘Siempre es lo que hemos buscado desde que empezó esta legislatura’, ha afirmado, añadiendo que ‘Consenso con otros grupos parlamentarios’, dado que el PP cuenta con 40 diputados. ‘Esa es la realidad. Y las matemáticas dicen que tenemos que tener consenso con otra fuerza parlamentaria’ para alcanzar la mayoría absoluta.
Respecto a si ha habido contactos ‘oficiales o extraoficiales’ entre Vox y el PP, la diputada ha admitido que ‘obviamente tienen que haber contactos, pero tienen que ser bajo la responsabilidad de la discreción, la tranquilidad y, sobre todo, la credibilidad que tiene que tener todo este proceso’.
En respuesta a preguntas sobre la gestión de la negociación desde Madrid, Laura Chulià ha aclarado que «en ningún caso» se está llevando a cabo solo desde la capital y ha reiterado que ‘siempre se va a hacer en connivencia con los deseos de todos los valencianos’.
Finalmente, sobre la ausencia de apariciones públicas de Pérez Llorca y su falta en la junta de síndics, Chulià ha comentado con humor que ‘tiene que estar muy pagado de que estemos todos en ese interés para saber su agenda’.
Por su parte, Vox ha optado por mantenerse en silencio este jueves, limitándose a compartir un vídeo en redes sociales donde José Mª Llanos, síndic de la formación, critica la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros frente a la comisión de investigación de la dana en Les Corts, advirtiendo: ‘Si no dan explicaciones ante los valencianos, las darán en los tribunales’.
