El calendario de sesiones plenarias vuelve a reactivarse esta semana con la celebración de pleno tanto en el Congreso como en el Senado. Pero antes del pistoletazo de salida, los miembros de los principales grupos parlamentarios, populares y socialistas, serán llamados a filas para orientar el nuevo curso político.
Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo han convocado el martes 11 a todos sus senadores y diputados a una reunión en la Cámara Baja con el objetivo de definir sus respectivas estrategias para los próximos meses.
Los parlamentarios del Partido Popular llegan a esta cita con una prioridad clara: la Vivienda. A esta línea estratégica responde una de sus primeras iniciativas del 2025, su propuesta de la Ley Suelo que fue registrada en el Senado donde cuentan con mayoría absoluta.
Por su parte, el Grupo Socialista retoma la actividad en el mismo punto donde la dejó a finales del año pasado, con el foco puesto en la Ley Orgánica para limitar la acusación popular y suprimir el delito de ofensas religiosas.
Más allá de sus respectivas agendas, este nuevo curso parlamentario que se abre estará marcado, entre otros, por la reducción de la jornada laboral en la que por ahora no hay acuerdo entre los principales partidos de las Cortes.
El Consejo de ministros validó el pasado martes el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tras el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT. Ahora inicia un camino hasta su aprobación ‘en segunda vuelta’ por el Consejo de ministros para enviar el texto al Congreso, ya como proyecto de ley, e iniciar ahí su tramitación parlamentaria.