Decenas de ciudadanos venezolanos se han reunido este domingo en la plaza España de Zaragoza, entre vítores a Venezuela y a España, para respaldar la intervención de Estados Unidos en su país y la caída de Nicolás Maduro. A la concentración se han sumado distintos dirigentes de PP y Vox, entre ellos la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, junto a otros cargos públicos.
La alcaldesa ha iniciado su discurso reprochando la ausencia del PSOE y mostrando su emoción porque, al mirar a la comunidad venezolana, ve “dignidad, valentía, un pueblo que ha tenido que marcharse y que jamás se ha rendido”.
“Sé todo lo que lleváis dentro. Lleváis la herida del exilio. Empezar de cero, tener que trabajar duro para arrancar partiendo de cero, vivir cada día con el corazón partido, porque aquí estáis vosotros, pero vuestros padres, vuestros hijos, vuestros abuelos, vuestros hermanos, vuestros amigos, siguen allí, silenciados por el miedo, por el hambre y por la represión. Por eso os digo hoy, como alcaldesa de Zaragoza, que Zaragoza os entiende, que Zaragoza os abraza”, ha añadido Chueca, visiblemente emocionada.
La regidora ha afirmado “alto y claro” que “lo que ha sufrido Venezuela es represión, es terror y es dictadura” y que todo ello tiene un responsable, Nicolás Maduro y “su régimen narcoterrorista”.
En este contexto, ha asegurado que “con la intervención de Estados Unidos, muchos hemos sentido que se abría por fin una puerta que llevaba años cerrada por los golpes y por el terror”, unas palabras que han sido interrumpidas por los asistentes al grito de “libertad”.
No obstante, la alcaldesa ha alertado de que “la caída de un dictador no significa que haya caído todo el régimen, porque el régimen son sus tentáculos, que están en la justicia, en las instituciones, en la economía, en la Policía, en el miedo; y eso no se desmonta solo, hay que desmontarlo pieza a pieza”, augurando así “un camino duro” y “momentos difíciles”. Aun así, ha subrayado que “el mal sería aceptar una libertad parcial” y “permitir que el régimen cambie de cara, pero no de fondo”, algo que, ha dicho, “no va a pasar”.
Chueca ha recalcado que “Venezuela merece elecciones libres de verdad, Venezuela merece justicia y Venezuela merece la democracia total”, insistiendo en que España “no puede ponerse de perfil ante una dictadura” y reprochando a Pedro Sánchez que su “neutralidad ante un tirano” es “complicidad”. Ha concluido recordando que “desde el Partido Popular, lo tenemos claro: estamos con los demócratas y no con los tiranos”, reafirmando su respaldo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y a María Corina Machado por encarnar “la legitimidad moral de un pueblo valiente”.
“Venezolanos, os han intentado romper, romper con hambre, con cárcel, con exilio, con mentiras, pero no han podido. No han podido porque la dignidad no se compra y un pueblo unido no se rinde”, ha proclamado, antes de pedir “unidad para que no os dividan, esperanza para que no os apaguen y confianza para llegar hasta el final”. Ha reiterado que no estarán solos y que Zaragoza les brindará “todo su apoyo” para que la transición “avance y no se frene”.
Apoyo total de Vox a la intervención Trump
El presidente de Vox Zaragoza, Santiago Morón, ha afirmado que celebran “sin ningún tipo de matiz” la “detención” de Maduro y ha defendido que “no se puede hablar de que se haya socavado la soberanía de un país” porque “Reside en el pueblo” y “este señor ha usurpado el poder y estaba ilegítimamente en el Gobierno”.
Morón ha admitido que aún hay incertidumbre, pero considera que “y a se ve la luz al final del túnel”, subrayando que la comunidad venezolana encontrará “un aliado” en Vox en este “camino de la libertad”.
Además, ha asegurado que existe “una gran preocupación” en el PSOE de Pedro Sánchez y de Pilar Alegría porque “con la caída del narcorrégimen de Venezuela se conocerán muchas cosas del entramado internacional que aúna la delincuencia y el socialismo”: “Y caerán todos, y caerá Rodríguez Zapatero, y caerá Sánchez y caerán todos”.
La “lección” del pueblo venezolano
El presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha felicitado a la colonia venezolana en Aragón, a la que ha trasladado que han dado “la lección” de que “con lucha, con trabajo constante, merece la pena tener esperanza en las buenas causas”.
“Sabéis que habéis tenido siempre de vuestro lado al Partido Popular, a nuestro presidente Jorge Azcón, a la alcaldesa y que los vais a seguir teniendo cerca durante todo este camino”, ha rematado Celma.
También ha intervenido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, quien ha resaltado que, pese al frío, “hoy todos nuestros corazones emiten radiaciones de calor, de alegría, de emoción y, por supuesto, de esperanza para esa Venezuela libre”.
“Yo soy el consejero de Sanidad y creo que no hay nada más saludable que disfrutar de la libertad”, ha señalado, celebrando la caída de la “narcodictadura”, que se ha producido “gracias a un gobierno de un país democrático, en referencia a Donald Trump.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha afirmado que sólo el hecho de que Maduro haya abandonado Venezuela “ya es motivo de alegría”. “Venezolanos que queráis volver, podréis volver los que queráis, pero los que os queráis quedar aquí, que sepáis que estáis en vuestra casa”, ha proclamado, advirtiendo que para ello muchos otros dirigentes del país “se tienen que ir” también.
Representantes de la comunidad venezolana
En nombre de la comunidad venezolana en Aragón, el presidente de la Asociación Íbero-Venezolana, Wilson García, ha expresado su satisfacción porque “Venezuela hoy está en boca de todo el mundo, sobre todo por la caída de la cabeza principal de la organización criminal que ha venido usurpando el poder desde hace muchos años y se ha convertido no solamente en una pesadilla para nuestra nación, sino una seria amenaza para todo el hemisferio e incluso para el mundo”.
Ha reiterado que el régimen de Maduro es “una organización criminal terrorista” apoyada por “entidades terroristas internacionales”, pero que ahora recaerá sobre su expresidente “todo el peso de la ley” al ser juzgado “por crímenes de lesa humanidad, por narcotráfico y por terrorismo”.
“Los Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump, no está cambiando un gobierno, entendamos eso. Está ejecutando una orden judicial de un tribunal de un distrito de Nueva York. Y el Comando Sur ha acatado esa orden y se ha ejecutado de manera impecable”, ha defendido García.
Por su parte, la secretaria política de Vente Venezuela para Europa, Carolina Márquez, ha recordado que “el 28 de julio de 2024, Venezuela habló”, eligiendo a Edmundo González Urrutia como presidente, y que entonces comenzó el cambio.
Un cambio que, ha proseguido, se consolida tras el “madrugonazo” del 3 de enero, con una operación “quirúrgica” para llevarse “a este dictador, a este criminal, a este narcotraficante”, en alusión a Nicolás Maduro.
Ha advertido de que “no va a ser fácil”, pero ha asegurado que Machado y González Urrutia están preparados para cualquier escenario, convencidos de que el país “va a tener un cambio real”.
Márquez ha concluido reclamando que Venezuela recupere “el derecho de la propiedad privada”, que les han “robado” y “ultrajado”, y ha reiterado su orgullo de ser venezolana y de ver cómo muchos compatriotas “han vuelto a nacer, han vuelto a reconquistar nuestras fronteras”.
El acto ha finalizado con los asistentes entonando solemnemente el himno nacional de Venezuela.