PP y Vox impulsan la reprobación de la edil de Podemos en Palma por pedir la desaparición de Israel

PP y Vox promueven la reprobación de la concejala de Podemos en Palma por sus declaraciones sobre Israel y Palestina, ya denunciadas por ACOM y la FCJE.

1 minuto

La regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz.  PODEMOS

La regidora de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz. PODEMOS

Comenta

Publicado

1 minuto

Los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma han acordado promover la reprobación de la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, después de que esta expresara su deseo de que desaparezca el Estado de Israel y de una Palestina "libre desde el río hasta el mar".

La iniciativa, presentada por la formación de Santiago Abascal, ha obtenido el respaldo de la mayoría durante la Comisión de Servicios a la Ciudadanía celebrada este jueves en el Consistorio palmesano.

Tras superar este primer trámite, la propuesta deberá volver a someterse a votación en el próximo pleno municipal, donde se espera que reciba de nuevo el apoyo de PP y Vox y se haga efectiva la reprobación de Muñoz.

Después de la comisión, y según ha comunicado Podemos en una nota de prensa, la concejala ha reafirmado su postura, reclamando que se ponga fin "a la ocupación y al exterminio del pueblo palestino".

"Y eso significa entender que Israel es un proyecto colonial que no tiene derecho a existir y que nació del robo de tierras y la masacre de palestinos. Así que sí, deseo una Palestina libre y democrática del río hasta el mar, donde cada persona viva en igualdad legal y formal", ha insistido.

Muñoz ha aclarado que sus manifestaciones no se dirigen contra la comunidad judía, sino contra el "proyecto colonial" que, a su juicio, representa Israel. "Israel tiene que desaparecer, no así las personas judías que nada tienen que ver con el proyecto sionista", ha reiterado.

A la inminente reprobación plenaria se suma la denuncia presentada contra la edil por Acción y Comunicación de Oriente Medio (ACOM) y la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), que han llevado sus declaraciones ante la justicia.

Desde la militancia de Podemos Palma, que ha cerrado filas en torno a la también coordinadora autonómica del partido, consideran que esta denuncia responde al hecho de haber señalado políticamente a Israel "por sus crímenes contra la población palestina" y la enmarcan en una "estrategia de intimidación y silenciamiento".