Pradales asegura que la nueva financiación autonómica no incide en Euskadi y ve posible añadir “salvaguardas” si fuera necesario

Pradales defiende que el nuevo modelo de financiación autonómica no afecta a Euskadi y recuerda que el Concierto permite fijar salvaguardas si hiciera falta.

1 minuto

El lehendakari, Imanol Pradales, en el Foro Capital celebrado en Vitoria CARLOS GONZÁLEZ EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que el nuevo sistema de financiación autonómica no tiene un efecto directo sobre Euskadi y ha remarcado que, en caso de que se produjera “cualquier tipo de afección”, el órgano de la Comisión Mixta del Concierto Económico permite introducir “salvaguardas o garantías” para impedir que “haya cualquier tipo de influencia”.

Pradales ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Foro Capital, celebrado en Vitoria, donde ha abordado la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica impulsada por el Gobierno central.

El Lehendakari ha señalado que, “obviamente”, respeta los debates sobre financiación autonómica que se desarrollan en las comunidades de régimen común, pero ha remarcado que Euskadi dispone de un sistema propio de Concierto que “es muy distinto” y que les posibilita mantener “una relación bilateral Euskadi-Estado”.

En este sentido, ha insistido en que se trata de “un acuerdo en términos fiscales y financieros bilateral con el Estado” y que, por ello, lo que se negocia en el marco de la financiación autonómica general “no afecta directamente” a Euskadi.

No obstante, ha reiterado que, si se diera “cualquier tipo de afección”, existe el cauce de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que puede incorporar “salvaguardas o garantías para evitar que haya cualquier tipo de influencia en relación con cuestiones que se pudieran acordar fuera del marco del modelo del Concierto”.

Ha recordado que este procedimiento ya se utilizó cuando se acordó una quita de la deuda autonómica. Según ha explicado, cuando el Gobierno decidió asumir parte de esa deuda, se cerró en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico un acuerdo con “garantías” para que ese incremento de endeudamiento a favor del Estado “no tuviera un impacto en los cálculos que afectan al Cupo”.

“Con lo cual, tenemos capacidad de establecer salvaguardas a través del mecanismo bilateral de relación financiera y fiscal con el Estado, que es la Comisión Mixta de Concierto Económico”, ha remarcado el Lehendakari, quien ha añadido que este órgano deberá reunirse en breve, dado que existen “materias importantes abiertas con el Estado” que es necesario culminar.