El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este martes que, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su sensación es que en este momento “sigue manteniendo su estrategia” de dar continuidad a la legislatura y que convocará elecciones “cuando más le convenga políticamente”.
Pradales ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en el Palacio de La Moncloa, centrado en la situación y el futuro de la legislatura. Durante su comparecencia, ha bromeado con que era la cuarta ocasión en la que acudía a Moncloa y que en las cuatro visitas le habían planteado exactamente la misma cuestión sobre un posible adelanto electoral.
En este marco, el Lehendakari ha reiterado que corresponde exclusivamente a Sánchez la facultad de anticipar las elecciones generales, pero ha subrayado que, a su juicio, el presidente tomará esa decisión solo cuando considere que le resulta más favorable desde el punto de vista político.
Ha añadido, además, que en la reunión no se detuvieron de manera específica en este asunto, ya que se centraron principalmente en otras negociaciones abiertas entre ambos ejecutivos. “Pero más allá de las derrotas o victorias en el Congreso de los Diputados, pues conocemos de la capacidad de resiliencia del presidente Pedro Sánchez”, ha remarcado, aludiendo a la fortaleza política del jefe del Ejecutivo central.