En una reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari Imanol Pradales ha tratado la situación política actual, marcada por el caso del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán. Pradales ha solicitado un compromiso firme con la «ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas», enfatizando que «la confianza hay que abonarla todos los días».
«No se trata solo de regulación, esto va de principios, de valores y de cultura política», declaró Pradales en una conferencia de prensa después de su encuentro con Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
Pradales ha subrayado la «innegable gravedad de los hechos» vinculados a Cerdán, indicando que esto repercute directamente en la confianza pública hacia la política y la seguridad. Ha hecho un llamado a restablecer esa confianza como una «prioridad absoluta», señalando que es necesario «perseguir al que la hace, de hacerse preguntas incómodas, de tener mil ojos abiertos y de ser valientes».
Además, ha reiterado su compromiso con la ejemplaridad: «Este es un objetivo clave para mí, también los para el Gobierno vasco».
LA CONFIANZA «CUESTA POCO PERDERLA»
Interrogado sobre el respaldo del PNV a Sánchez, Pradales aclaró que su visita a Moncloa fue en su capacidad de lehendakari, con el interés de que el Gobierno central «cumpliera con los acuerdos adquiridos». Ha recalcado que «la confianza cuesta mucho ganarla y muy poco perderla»: «Una manera fantástica de ir abonando y cultivando la confianza es cumplir la palabra dada».
Ha defendido que su administración es «de palabra», que presenta propuestas realistas y busca puntos de encuentro, aunque a veces no encuentra la misma seriedad al otro lado. Por eso, ha enfatizado que «la confianza interinstitucional hay que abonarla y cultivarla todos los días», y aunque la Comisión Bilateral ha logrado «acuerdos muy relevantes», no todos los previstos se han cumplido.