El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado la importancia de continuar robusteciendo las relaciones transatlánticas con Estados Unidos, más allá del gobierno de turno y del ambiente político y mediático actual. Pradales ha hecho estas declaraciones tras un encuentro en Vitoria-Gasteiz con el congresista demócrata estadounidense de ascendencia vasca, John Garamendi.
En la reunión, celebrada en el palacio de Ajuria Enea, Pradales valoró a Garamendi como un ‘magnífico embajador de la causa vasca’. Posteriormente, aludiendo a la época en que Donald Trump fue presidente, el lehendakari subrayó que, a pesar del ‘ruido’, es posible colaborar de forma sincera en otros ámbitos para avanzar en la internacionalización de Euskadi y en las relaciones con Estados Unidos.
Además, Pradales resaltó la necesidad de mantener y fortalecer los vínculos con Estados Unidos a nivel federal y estatal, destacando las oportunidades en los campos comercial, científico y académico, así como la importancia de desarrollar relaciones institucionales transatlánticas.
COLABORACIÓN
El lehendakari también reconoció a Garamendi como un importante representante de los intereses vascos en Estados Unidos, y mencionó la posibilidad de colaborar en California, el estado natal del congresista, que es una de las principales economías globales. Garamendi agradeció la hospitalidad de Pradales y mencionó las ‘oportunidades’ de colaboración entre Euskadi y California, especialmente en investigación y ámbitos universitarios.