El Lehendakari, Imanol Pradales, ha lanzado este miércoles un mensaje firme para “combatir democráticamente y cortar de raíz” aquellos movimientos que, en las últimas fechas en Euskadi, persiguen una “mayor polarización y cavar trincheras” mediante ataques y señalamientos.
El jefe del Ejecutivo vasco ha realizado estas declaraciones durante su participación en el Foro Expectativas Económica de El Correo, en una intervención marcada por los últimos episodios de tensión política y social registrados en la comunidad autónoma.
En este contexto, Pradales ha recalcado que su prioridad pasa por salvaguardar la estabilidad institucional y social en Euskadi y dar cumplimiento al Programa de Gobierno. “En este país, hacemos lo que está en nuestra mano para proteger el activo de la estabilidad, la cohesión social y la convivencia”, ha señalado, insistiendo en la importancia de preservar estos pilares.
El Lehendakari ha querido enfatizar este mensaje porque observa “con preocupación cómo esta última década ha estado marcada por la crispación, la polarización y la pulsión política hacia los extremos en el Estado”. A su juicio, “se han normalizado los insultos, las palabras gruesas y las declaraciones altisonantes. Es la ‘antipolítica’, que no hace sino aumentar la desafección de la ciudadanía”, ha advertido.
Aun así, ha reconocido que en Euskadi, “en general, el debate político transcurre por unos cauces de mayor respeto, talante constructivo y colaboración” que las instituciones y los partidos tratan de “preservar”. No obstante, ha alertado de que, “de un tiempo a esta parte”, se están “viendo ataques y señalamientos a quien piensa diferente”, una dinámica que ha dicho observar con especial inquietud.
En este sentido, Pradales ha constatado que existen “movimientos que, también en Euskadi, buscan una mayor polarización y cavar trincheras”. Ante ello, ha defendido que “debemos combatirlos democráticamente y cortarlos de raíz para que no dañen nuestra convivencia”. A su entender, “en definitiva, es necesario preservar y cuidar la estabilidad institucional, política y económica que tenemos en Euskadi, ya que ello ayuda a tejer confianza y cohesión social”, ha remarcado.
