Imanol Pradales, el lehendakari, ha solicitado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que se ‘implicarse, involucrarse y poner orden’ en su gabinete para lograr progresos este mes en las transferencias pendientes según el Estatuto de Gernika. Pradales destacó que ‘el calendario aprieta y el pacto obliga’ y mencionó que de no lograr avances se enfrentarían a un escenario indeseado, siendo el fin de año ‘una reválida claramente’ para evaluar y tomar decisiones sobre el pacto.
En declaraciones a RNE y recogidas por Eupera Press, Pradales comentó que ha pedido recientemente a Sánchez un ‘gesto político’ durante septiembre para cumplir con el Estatuto de Gernika y los ‘pactos alcanzados a distintos niveles’. El lehendakari rememoró que el programa de gobierno del Ejecutivo, conformado por PNV y PSE-EE, indica que ‘el cumplimiento íntegro del Estatuto debe darse durante esta legislatura’ y tras esto, se debería negociar un nuevo acuerdo estatutario.
Además, recordó que en la Comisión bilateral de noviembre de 2024, firmó con Sánchez un documento que establece un calendario para las transferencias y el cumplimiento completo del Estatuto de Gernika, que debe finalizar a fin de año. Quedan más de 20 materias por transferir a Euskadi, incluyendo aspectos críticos como ‘el paquete del régimen económico de la seguridad social’ y los puertos y aeropuertos de interés general.
Pradales reiteró la necesidad de un ‘gesto político claro’ en septiembre para demostrar progresos ‘en términos cuantitativos y cualitativos’. Además, mencionó que en julio quedaron pendientes algunas materias como las políticas pasivas de empleo, que deberían haberse transferido a Euskadi. Subrayó la importancia de las próximas reuniones técnicas y políticas para asegurar avances antes de la comisión mixta de transferencias de este último trimestre del año.
El lehendakari ha expresado que sin avances, se entraría ‘en otro escenario y en otro marco’ que no desea y reafirmó que el fin de año es crucial para ‘tomar no solo la temperatura al pacto, sino para tomar decisiones’. Pradales ha enfatizado que el Gobierno vasco ha preparado toda la documentación necesaria sobre las transferencias y que ahora es cuestión de ‘voluntad política’ por parte de Pedro Sánchez, quien ‘tiene que implicarse, tiene que involucrarse, y -como ya le dije en julio, tiene que poner orden-‘ para superar obstáculos administrativos y políticos.
Finalmente, Pradales confía en que se cumplirá lo acordado, como le aseguró personalmente Sánchez en julio, y sostiene que ‘los documentos que se firman, están para ser cumplidos’.