Pradales planteará a Sánchez reforzar la sanidad, la política migratoria y la seguridad

Pradales se reúne con Sánchez en Moncloa con un informe sobre el Estatuto, las transferencias pendientes y la necesidad de reforzar sanidad, migración y seguridad.

4 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante un encuentro en el Palacio de La Moncloa, a 15 de julio de 2025, en Madrid Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

4 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales, entregará este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un informe de evaluación que recoge “las dos administraciones”. Además, en la cita abordarán asuntos de calado en el ámbito sanitario –entre ellos, la necesidad de reforzar el personal sanitario–, así como la gestión de la realidad migratoria y las políticas de seguridad.

Fuentes de Lehendakaritza explican que se trata de una reunión entre dos ejecutivos a la que el lehendakari acude con un diagnóstico actualizado de la situación, pero “también con propuestas”. “La reunión permitirá analizar lo avanzado, revisar compromisos y fijar las bases del trabajo que debe desarrollarse en los próximos meses en el marco de la relación bilateral”, han señalado.

Desde la Presidencia vasca consideran “clave” que esta relación bilateral tenga un efecto tangible en Euskadi y en el bienestar de la ciudadanía vasca, tratando cuestiones “relevantes” en materia de salud –incluida la necesidad de reforzar el personal sanitario–, la gestión de la realidad migratoria y la seguridad.

Según destacan, el encuentro se inscribe en la voluntad de consolidar un marco bilateral “serio, estable y útil, basado en el diálogo y orientado a los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos”.

Reunión en Moncloa antes de la comisión bilateral

En la reunión prevista en Moncloa, ambos mandatarios examinarán “el estado” de sus relaciones y tratarán cuestiones de interés compartido. Será la antesala de la comisión bilateral que presiden Pradales y Sánchez, aún sin fecha cerrada, después de que el pasado 16 de enero se celebrara la Comisión Mixta de Transferencias para firmar el traspaso de otras cinco competencias a Euskadi.

Siguen pendientes sobre la mesa otras diez propuestas del Ejecutivo vasco que abarcan el conjunto de materias necesarias para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika.

El encuentro de mañana se enmarca, según han indicado ambos gobiernos, “en la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo”, y servirá “para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos”.

Documento de “cumplimientos e incumplimientos”

Imanol Pradales avanzó el pasado día 16 la elaboración de un documento con “los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos” entre ambas administraciones, y remarcó que el Estatuto no es “moneda de cambio ni instrumento de supervivencia”. Añadió que, tras la Comisión Mixta de Transferencias, que se celebró más tarde de lo previsto al rebasar la fecha fijada de finales de 2025, se abría “una nueva fase de negociación”.

También lamentó que el último paquete de transferencias llegara “tarde” y tras “un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas”, y avisó de que resultaba “inaceptable” cualquier “desnaturalización” del Estatuto. Subrayó, además, que el documento con los “cumplimientos e incumplimientos” que hará llegar a Pedro Sánchez será “la base para la reválida bilateral”.

La “reválida bilateral” y las competencias pendientes

“Voy a ser muy claro. Esta reválida bilateral será clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno Español y del presidente Sánchez ante el actual curso político”, afirmó, aunque reconoció que en el último año se ha avanzado, al haberse logrado diez nuevas competencias.

En cualquier caso, recordó que, desde octubre de 2025, “el Gobierno español tiene sobre la mesa las 10 propuestas que restan para el cumplimiento íntegro del Estatuto”. En ellas se incluyen todas las materias aún por transferir y previstas en el texto estatutario.

El día 16 se formalizaron las transferencias de las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

Diez propuestas para culminar el Estatuto de Gernika

A partir de ahí, se abrió la vía al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, de la que quedan pendientes Fogasa, las funciones de las mutuas colaboradoras o la gestión de las pensiones, esta última la más compleja, aunque Euskadi no fijará las cuantías, que seguirán bajo el marco estatal.

Así figura en el primer bloque de las 10 propuestas que el Gobierno Vasco remitió al Ejecutivo central el pasado 8 de octubre y sobre las que ya se había comenzado a trabajar.

El segundo bloque se centra en Infraestructuras e incluye las competencias sobre Puertos de interés general y Paradores de Turismo, mientras que el tercero, relativo a Seguridad Pública, contempla Tráfico y circulación de vehículos y el Régimen electoral municipal.

El último bloque, correspondiente a Hacienda, finanzas y empresa, abarca Crédito oficial y Banca, Seguros privados, Seguros Agrarios, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), con ampliación de la transferencia en investigación y desarrollo científico y técnico e innovación, así como la Promoción, apoyo y financiación dirigidas a la pequeña y mediana empresa industrial.

La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, responsable de las negociaciones de transferencias, llamó hace unos días a “aprovechar la gran oportunidad de ser el presidente de España que cumplió con el Estatuto de Gernika”.