Los galardones del distrito madrileño de Chamartín “¿Qué es para ti la libertad?” pasarán a llamarse a partir de ahora “María Corina Machado”, tras prosperar en el Pleno de la junta municipal la propuesta impulsada por el PP, que salió adelante gracias a su mayoría y con la abstención de Más Madrid y PSOE.
La concejala-presidenta de Chamartín, Yolanda Estrada, ha interpretado esta abstención a la iniciativa de homenaje a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025 por su defensa de los derechos democráticos en Venezuela, como una muestra de que la izquierda “ni siquiera para defender la libertad son capaces de estar a la altura”.
“Más Madrid y PSOE no votan a favor de reconocer la valentía de esta luchadora y de unirse a la enhorabuena por ser elegida Premio Nobel de la Paz, como tampoco han apoyado poner el nombre de María Corina Machado a unos premios sobre la libertad. Ni siquiera para defender la libertad son capaces de estar a la altura”, ha señalado Estrada en una nota remitida a los medios.
La moción, registrada por el Grupo Municipal Popular y debatida en la sesión plenaria de Chamartín celebrada el miércoles, fija que el premio del distrito “¿Qué es para ti la libertad?” pase a denominarse oficialmente “Premio María Corina Machado”.
Estrada ha criticado que “la izquierda haya decidido no sumarse al reconocimiento a una mujer que simboliza esperanza, democracia y coraje frente a una dictadura porque “para Más Madrid y PSOE la situación que viven millones de venezolanos no es digna de ser denunciada como una violación de los derechos humanos”.
“Siempre seleccionan a las víctimas a las que defender en función de su ideología sectaria o de sus intereses espurios pero jamás en defensa de los derechos humanos. Más Madrid y PSOE han preferido esconderse tras la abstención en una falta absoluta de compromiso democrático”, ha añadido la responsable popular.
La concejala del PP ha subrayado que Chamartín “es precisamente el distrito en el que está ubicado el Parque de Berlín con los restos del muro que dividió a los ciudadanos entre los que eran libres y aquellos que soportaron el cruel yugo del comunismo y la falta de libertad”.
Ese contexto histórico inspiró el año pasado la puesta en marcha del ciclo “Libertad sin muros”, un programa cultural en el distrito que contó con ponentes como Leopoldo López, Joaquín Leguina, Cayetana Álvarez de Toledo o Gloria Lomana.











