La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha arremetido contra la «huida hacia adelante» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la «falsa» condonación de la deuda autonómica aprobada este martes por el Consejo de Ministros, una iniciativa que, en su opinión, tiene «muy pocas posibilidades reales de éxito» y de salir adelante.
«Parece muy difícil que pueda conseguir (el Gobierno) los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para sacar adelante esta ley orgánica», ha señalado Buruaga, convencida de que, «con toda seguridad», va a «fracasar».
Para la dirigente cántabra, esta operación responde a «una nueva estrategia» y, posiblemente, a «un lavado de cara» de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «para preparar su carrera electoral en Andalucía» (es candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta).
En la misma línea, considera que se trata de «un intento nuevo» del Gobierno central de «tratar de dividir y enfrentar a unas comunidades con otras» y «de seguir engañando a los ciudadanos» con una medida que, según ha dicho, no resuelve los problemas de financiación.
Aunque ha admitido que todavía no dispone de «la letra pequeña» del anteproyecto de ley aprobado, lo que le impide realizar una «valoración exhaustiva de su contenido», Buruaga ha reiterado su rechazo frontal a esta propuesta, a la que ha calificado de «trampa» en la que «Cantabria, desde luego, no va a caer».
La jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a esgrimir los mismos argumentos que viene defendiendo en los últimos meses, desde que el Gobierno central planteó la condonación, para justificar su oposición a la medida.
Según ha insistido, se trata de una «falsa» condonación. «No hay quita, nadie nos va a perdonar 800 millones de euros», ha recalcado Buruaga, que ha enfatizado que la deuda «no desaparece, solo cambia de bolsillo, se mutualiza y se reparte ahora entre todos los españoles».
«Después de este engaño colosal cada cántabro deberá más 461 euros más como español y todo eso para que los catalanes paguen menos porque no olvidemos que detrás de todo esto hay una operación política resuelta de forma arbitraria para satisfacer las exigencias del independentismo y para que Sánchez pueda permanecer en el poder», ha añadido.
Además, ha reiterado que, con esta operación, Cantabria «sale gravemente perjudicada», situándose, según ha remarcado, entre las comunidades más afectadas por el diseño de la medida.
En opinión de la presidenta cántabra, esta iniciativa supone «un claro expolio para la solidaridad interterritorial» y ha alertado de que el «hipotético ahorro» que pudiera obtener Cantabria «en ningún caso puede ser utilizado para mejorar la sanidad, la educación o los servicios sociales» como, según ha afirmado, repiten «reiteradamente» los ministros, algo que considera «radicalmente falso». «No lo digo yo, lo dice la AIReF», ha subrayado.
«Nosotros no hemos pedido esta falsa condonación, ni necesitamos seguir acudiendo al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para financiar», ha enfatizado, reivindicando que Cantabria ha «recortado la deuda de verdad» y que en la actualidad mantiene su endeudamiento autonómico por debajo del 17% del PIB.
En este contexto, Buruaga ha reiterado que la «solución real y efectiva» pasa por «una reforma integral del sistema de financiación autonómica, de forma multilateral, consensuada y transparente», y «pasa también por encajar ahí una restructuración de la deuda autonómica frente a la condonación» que propone el Gobierno.
«Pase lo que pase, diga lo que diga, nosotros vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido siempre en todos los foros, que es la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios», ha remarcado la jefa del Ejecutivo cántabro y presidenta del PP en la comunidad.
Buruaga ha realizado estas manifestaciones durante el acto de inauguración de las obras de mejora de la depuradora de San Román de la Llanilla, donde ha aprovechado para reiterar la postura del Gobierno regional frente a la propuesta estatal de condonación de deuda.











