La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha reclamado al Gobierno central “respeto” para los ayuntamientos y ha urgido a revisar una financiación local “que no se toca desde hace 23 años, desde 2002”.
Durante un encuentro con Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, en un Desayuno Informativo de Europa Press y la Fundación Cajasol, García-Pelayo destacó la función vital de los ayuntamientos como “el primer lugar de acogida para los ciudadanos, la red de solidaridad más robusta y ágil del país”.
“Independientemente del partido que gobierne, los ayuntamientos siempre están liderados por personas entregadas”, destacó la presidenta de la FEMP, quien añadió que “los ayuntamientos y los alcaldes no se agotan, pero también reclamamos al Gobierno de España respeto”.
García-Pelayo indicó que ha solicitado en “hasta 15 ocasiones” encuentros con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, para discutir “las responsabilidades y competencias” municipales, encontrando silencio como respuesta.
La situación de los ayuntamientos es “de máxima urgencia, casi en alerta roja”, según García-Pelayo. En este contexto, señaló que se debate sobre la financiación autonómica y un nuevo pacto entre comunidades y el Gobierno, mientras se ignora la financiación local. Recordó que “la financiación municipal no se toca desde el año 2002 y se está manejando con una ley desfasada de 1985, la Ley de Bases del Régimen Local, con recursos totalmente insuficientes”.