El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSOE en la provincia, José Tomé, ha citado a los medios de comunicación a una comparecencia a las 17,00 horas en Monforte de Lemos, localidad de la que también es alcalde.
En la mañana de este miércoles ya había atendido a la prensa en este mismo municipio, donde calificó de “falsas” las denuncias, que dijo no conocer, y adelantó que emprenderá acciones legales para proteger su “honor”. Asimismo, rechazó la posibilidad de dejar sus responsabilidades, al afirmar que “seguirá trabajando” tanto por el municipio como por la provincia.
Presión política y acuerdo con el BNG
En las últimas horas se han multiplicado las reacciones dentro del propio partido, con dirigentes como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reclamando que se investigue con “celeridad” la denuncia contra Tomé. Paralelamente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado su renuncia como presidente de la Diputación y, en caso de que no lo haga de forma voluntaria, ha instado al Partido Socialista a que “lo aparte de su cargo”.
Estas peticiones se producen en un escenario político en el que José Tomé ocupa la presidencia de la institución provincial en virtud de un pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE y el Grupo Provincial del BNG.











