El presidente riojano Gonzalo Capellán considera desigual la condonación de deuda del Gobierno

Archivo - El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo CapellánSERGIO ESPINOSA/EP - Archivo

Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, ha declarado que aunque se adherirá a la eliminación de la deuda de 448 millones de euros para su comunidad, enmarcada en la legislación para la exención de deudas a las autonomías, no está de acuerdo con la medida por considerarla ‘injusta’.

En su encuentro con los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU) al comienzo del periodo legislativo, Capellán ha abordado importantes temas regionales que, según indicó en una conferencia de prensa, ‘van a estar en la agenda política nacional’.

Destacó que el Consejo de Ministros está a punto de aprobar una ley que permitirá al Estado asumir una deuda de 83.252 millones de euros de todas las comunidades, excepto Euskadi y Navarra. Sin embargo, cuestionó la equidad de la asignación para La Rioja, criticando la diferencia en el trato económico entre los riojanos y los catalanes.

Capellán ha manifestado que defenderá la igualdad y la justicia en el tratamiento financiero y ha reiterado que ‘Yo la aceptaría siendo igualitaria, siendo justa y tratando a los riojanos como se debe. Por lo tanto, lo que no va a hacer nadie es hacerme callar’. Además, lamentó la falta de influencia de La Rioja en las decisiones del Estado debido a su menor representación parlamentaria.

En relación con la Ley de Dependencia, expresó su frustración porque el Gobierno solo financia el treinta por ciento, mientras que ha llegado a un acuerdo con el País Vasco para financiar el cincuenta por ciento.

ACOGIDA DE MENORES INMIGRANTES

Capellán ha preferido enfocarse en la ‘realidad del drama humano y migratorio que se vive en Canarias y la necesaria solidaridad de todos los territorios’, destacando el incremento del 12,5% en la capacidad de acogida de La Rioja. Además, ha remarcado que La Rioja seguirá ‘aumentando sus recursos’ para la acogida de menores inmigrantes.

INFRAESTRUCTURAS: LA RIOJA ES UNA ISLA EN FERROCARRIL

Finalmente, el presidente ha insistido en la necesidad de mejorar las conexiones de infraestructura de La Rioja, especialmente en ferrocarriles, describiendo la región como ‘una isla dentro de España’ y reivindicando mejoras en el aeropuerto y la carretera A-68.

Personalizar cookies