El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha sometido a Audiencia pública, hasta el próximo 16 de octubre, el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles, un documento estratégico cuyo propósito es impulsar y guiar la adaptación del sector privado al marco de las finanzas sostenibles.
El documento hace un diagnóstico pormenorizado sobre el efecto macroeconómico de los fenómenos climáticos adversos y el papel que deben jugar las políticas financieras públicas.
Tres ejes
En la transición hacia una economía verde, el documento señala los tres ejes en los que el sector financiero puede jugar un papel relevante. En primer lugar, considera que es clave impulsar, a través de sus carteras de préstamo e inversión, la reasignación masiva de capital hacia la nueva economía verde y para gestionar los riesgos asociados a un proceso de transición marcado por una elevada incertidumbre.
En segundo lugar, ha de jugar un papel catalizador de la transición, contribuyendo a financiar tecnologías, productos y servicios necesarios para apoyar el proceso de transición.
Por último, debe acompañar al sector privado, con especial atención a las pymes, en el proceso de transformación y transición hacia la sostenibilidad.
Acciones concretas que propone:
Promover la adaptación del sector financiero y del sector empresarial, con especial atención a pymes
Se plantea la creación de un Sandbox de sostenibilidad como espacio de pruebas en el que participen los supervisores financieros.
Las entidades financieras y las empresas podrán acudir al Sandbox para plantear los retos que les supone la aplicación del marco normativo de finanzas sostenibles.
Además, se crearía un repositorio de conocimiento y difusión de mejores prácticas. Los supervisores financieros y contables pueden jugar un papel facilitador en este proceso de adaptación a las nuevas obligaciones de divulgación de información.
Publicación de guías sectoriales para orientar e impulsar la transformación de las pymes
El Consejo de Finanzas Sostenibles establecerá una priorización de sectores y otorgará un mandato a las asociaciones sectoriales para que, en colaboración con las patronales del sector financiero, elaboren y publiquen estas guías, prestando especial atención a las oportunidades de financiación en el marco de finanzas sostenibles y a la aplicación de la taxonomía en cada sector.
El sector financiero ejercerá además un papel prescriptor para concienciar y ayudar a las pymes en su camino hacia la sostenibilidad.
Orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad
- Crear productos financieros verdes. El desarrollo de estos productos puede permitir llegar a un número muy elevado de empresas y en última instancia ser capaces de incentivar a las pymes a iniciarse en procesos como la medición de su huella de carbono.
- Con ello se facilita además su acceso a las cadenas de valor de empresas de mayor tamaño que sí están plenamente incorporadas en el marco de finanzas sostenibles y en los compromisos de provisión de información sobre sostenibilidad.
- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico facilitará el acceso a información relacionada con la sostenibilidad, como el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, para que el sector financiero impulse el desarrollo de productos financieros verdes para empresas, con especial atención a las pymes.
- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa trabajará para generalizar la obtención del certificado de eficiencia energética que permita un mejor desarrollo de hipotecas verdes.
Promover la colaboración público-privada con instrumentos de gobernanza
En particular, se puede aprovechar el potencial de instrumentos como el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para fomentar el desarrollo de productos financieros ligados a trayectorias tendentes a la descarbonización.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa trabajará para generalizar la obtención del certificado de eficiencia energética que permita un mejor desarrollo de hipotecas verdes.
Incorporación de las finanzas sostenibles en el marco de competencias de educación financiera de la UE
Los promotores del Plan de Educación Financiera promoverán la publicación de materiales divulgativos para la incorporación de las finanzas sostenibles en las finanzas personales.
Se incorporará la dimensión de sostenibilidad en el currículo escolar sobre educación financiera, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Elaboración de una lista positiva de proyectos sostenibles financiables en la Línea ICO Verde
En el marco de la segunda fase del Plan de Recuperación está prevista la creación de una Línea ICO Verde con una dotación de 22.000 millones de euros para financiar inversiones sostenibles de hogares y empresas de todos los tamaños, en particular pymes.
Una de las características más novedosas del diseño de esta línea es la presencia de una lista positiva de proyectos financiables para facilitar un acceso ágil a la financiación y para promover un proceso de aprendizaje para las entidades financieras y las empresas.
Programa de bonos verdes del Tesoro
Este programa pretende contribuir al desarrollo del mercado de finanzas sostenibles, proporcionando una referencia líquida y de alta calidad que anime a otros emisores a unirse a este segmento del mercado.
De igual forma, se promoverá una mayor diversificación en las asignaciones de fondos de las emisiones, extendiéndola a una mayor diversidad de gasto elegible.
Creación del Consejo de Finanzas Sostenibles
- Facilitará la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados, proporcionando un espacio de encuentro y diálogo en materia de finanzas sostenibles, para tratar de identificar posibles medidas para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades derivadas del proceso de transición ecológica, y específicamente del proceso de transición energética.
- Estará integrado por representantes de todos los actores que van a participar en la implementación de las medidas propuestas en el Libro Verde, incluyendo la Administración General del Estado (AGE), los organismos supervisores, representantes del sector financiero y del sector privado, así como del tercer sector, y expertos independientes de reconocido prestigio en materia de finanzas sostenibles.
- Impulsará y hará seguimiento de las acciones del Libro Verde y promoverá el desarrollo de otras líneas de trabajo complementarias, como el análisis de los retos relacionados con el marco regulatorio de finanzas sostenibles.
- La Presidencia del Consejo corresponderá al ministro de Economía, Comercio y Empresa y la Vicepresidencia al secretario de Estado de Medio Ambiente.