Prohens acusa al Gobierno de maltratar a Baleares con la financiación y fija la autonomía fiscal como línea roja

Marga Prohens rechaza el nuevo modelo de financiación, denuncia un trato de "maltrato" a Baleares y advierte de que la autonomía fiscal es innegociable.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Marga Prohens. Tomàs Moyà - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Marga Prohens. Tomàs Moyà - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha rechazado de plano la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica al considerar que "maltrata" a Baleares, y ha subrayado que la autonomía fiscal constituye una "línea roja" que su Ejecutivo no está dispuesto a traspasar.

"El Gobierno de España vuelve a menospreciar a los ciudadanos de las Islas Baleares con una propuesta que sigue maltratando nuestras islas", ha señalado Prohens en un mensaje en la red social X este vienes.

La dirigente autonómica ha reprochado que el planteamiento del Ejecutivo central no recoja "ninguna de las reivindicaciones" de Baleares para el nuevo sistema, como la incorporación de variables ligadas al crecimiento de la población o a la población flotante que soporta el archipiélago.

Del mismo modo, ha mostrado su oposición a que se reduzca el peso de la insularidad en el reparto de recursos y a que, a su juicio, el principio de ordinalidad se aplique "solo para Cataluña".

Para la líder del Ejecutivo insular, "lo más grave" de la propuesta es que "amenaza" la autonomía fiscal y pretende que Baleares recupere impuestos como el de Sucesiones. Una situación que, ha remarcado, iría "en contra de la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos".

"Esto es lo que ocurre cuando se hace una propuesta negociada solo con unos y solo para beneficiar a los de siempre", ha censurado la presidenta.

En este contexto, Prohens ha exigido que la reforma del sistema se aborde mediante una negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, manteniendo la autonomía fiscal "como línea roja".

La presidenta ha asegurado que el Govern recorrerá a todas las vías que tenga a su alcance para defender los intereses de Baleares. "Sin complejos de inferioridad ante ninguna otra comunidad", ha zanjado.