Marga Prohens, presidenta del Govern balear, ha señalado este lunes a Pedro Sánchez, líder del gobierno central, acusándolo de ‘pagar el peaje de su continuidad con el dinero de los ciudadanos de Baleares’. Esta declaración surge a raíz del reciente acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que ahora se centrará en los ingresos de las autonomías en lugar del gasto previo, sin determinar aún cifras ni fechas concretas.
Prohens, cuyas palabras fueron recogidas por Europa Press en la plataforma X, expresó su desacuerdo desde la perspectiva de Baleares como la segunda comunidad que más aporta al sistema, superando a Cataluña. ‘Desde la posición que nos da ser la segunda comunidad aportadora neta al sistema de financiación, por encima de Cataluña, rechazamos el cupo separatista que rompe la caja común de espaldas al resto de Comunidades’, manifestó. Además, ha prometido utilizar ‘todos los medios a su alcance para evitar este agravio y claro perjuicio a Baleares’.
Prohens reiteró su postura de que Baleares no busca superioridad sobre otras comunidades, pero no tolerará ser menospreciada en comparación con ninguna otra.