Marga Prohens, presidenta del Govern balear, ha manifestado este martes, al ser consultada sobre un posible incumplimiento en la distribución de menores, que no puede concebir que el Gobierno continúe insistiendo ‘en esta falta de humanidad y sensibilidad’ hacia las Islas Baleares, al mismo tiempo que ha confirmado que solicitará la suspensión cautelar de dicho reparto al momento de efectuarse el procedimiento administrativo de traspaso.
En una intervención en el programa ‘Hora 25’ de la ‘Cadena Ser’, cuyas palabras fueron recopiladas por Europa Press, Prohens también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a clarificar ‘en qué espacios’ y ‘en qué condiciones’ pretende acoger a estos menores de Canarias, destacando la necesidad de proteger los derechos y la dignidad de estos jóvenes. ‘En Baleares estamos desbordados’, enfatizó.
‘Aquí ya no hay centros’, alertó Prohens, señalando que están ‘sobreocupados’ y que falta personal cualificado en las islas ‘para poder acompañar, poder integrar y para poder asegurar el bienestar de estos chicos y chicas’. ‘Y esto no se arreglaría ni con un tema presupuestario’, afirmó.
La líder del Govern ha expresado su desconocimiento sobre ‘cuántos menores’ le corresponden a su comunidad. ‘La realidad es que lamentablemente no tenemos ningún tipo de información ni ningún tipo de comunicación con el Gobierno de España’, declaró, agregando que desde el Gobierno se le ha insultado, amenazado e incluso acusado de racismo, en alusión a declaraciones de la ministra de Infancia, Sira Rego.
Adicionalmente, Prohens ha reiterado la necesidad de una ‘política de inmigración’ más efectiva en España, mencionando el incremento de la llegada de pateras a Baleares y el crecimiento de la ruta desde Argelia, especialmente tras el ‘cambio’ de postura del Gobierno respecto al Sáhara con Marruecos. ‘La política de inmigración no va de repartir. La política de inmigración va de actuar en origen’, concluyó Prohens, criticando la falta de reconocimiento del problema de la ruta argelina y la negativa a enviar ‘medios económicos y humanos’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
