Prohens cuestiona la persistencia del Gobierno en la distribución de menores

La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, atiende a los medios de comunicación, tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar, a 29 de julio de 2025, en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España).Tomàs Moyà - Europa Press

Marga Prohens, presidenta del Govern balear, ha expresado su desconcierto este martes ante un posible incumplimiento en la distribución de menores, afirmando que no puede concebir que el Gobierno continúe ‘en esta falta de humanidad y sensibilidad’ hacia las Islas Baleares. Asimismo, ha confirmado que solicitará la detención temporal de este proceso en cuanto se efectúe el procedimiento administrativo de transferencia.

En una intervención en el programa ‘Hora 25’ de la ‘Cadena Ser’, que ha sido recogida por Europa Press, Prohens ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a especificar ‘en qué espacios’ y ‘en qué condiciones’ pretende ubicar a estos menores procedentes de Canarias, subrayando la necesidad de proteger los derechos y la dignidad de estos jóvenes. ‘En Baleares estamos desbordados’, ha enfatizado.

‘Aquí ya no hay centros’, ha advertido Prohens, señalando que están ‘sobreocupados’ y que falta personal cualificado en las islas ‘para poder acompañar, poder integrar y para poder asegurar el bienestar de estos chicos y chicas’. ‘Y esto no se arreglaría ni con un tema presupuestario’, ha agregado.

Además, la presidenta del Govern ha criticado que aún no se le ha informado ‘cuántos menores’ le corresponden a su comunidad, y ha lamentado la falta de comunicación con el Gobierno central. Ha denunciado que desde el Ejecutivo la han insultado, amenazado e incluso calificado de racista, en alusión a declaraciones de la ministra de Infancia, Sira Rego.

Finalmente, Prohens ha reiterado la necesidad de una ‘política de inmigración’ efectiva en España, especialmente ante el incremento de la llegada de pateras a Baleares y el crecimiento de la ruta desde Argelia, atribuido al cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara y Marruecos. ‘La política de inmigración no va de repartir. La política de inmigración va de actuar en origen’, ha concluido, criticando la falta de apoyo del Gobierno a las rutas problemáticas y la negativa a enviar ‘medios económicos y humanos’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Personalizar cookies