La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, del PP, ha reivindicado este martes en la Feria Internacional de Turismo 2026 (Fitur) el “liderazgo turístico” que ejercen las islas en el seno de la Unión Europea (UE), subrayando al mismo tiempo su estrategia para desestacionalizar la actividad y consolidar a Baleares como un referente cultural.
Durante su discurso en el estand balear en Fitur, la jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado su satisfacción porque el archipiélago “vuelva a ejercer el liderazgo turístico” mientras “conjuga” este “éxito” con el “bienestar” de la población residente.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser una comunidad turística, de nuestro sector, de los agentes económicos y sociales, de nuestro pasado, del liderazgo ejercido desde unas islas en medio del Mediterráneo, influyendo en el mundo”, ha añadido.
En esta línea, Prohens ha puesto en valor la reciente aprobación de un dictamen impulsado por la Administración balear en el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea, centrado en la gestión de los flujos turísticos, el crecimiento “en valor” y “no tanto en volumen”, la circularidad, la sostenibilidad de los recursos naturales y la apuesta por la innovación y el talento.
Según ha indicado, “hemos registrado un crecimiento superior al de toda España y la media europea”, insistiendo en que esta actividad “jamás podrá ser” un “muro”, sino que debe concebirse como “un puente entre culturas y pueblos”. “El turismo es y será y continuará siendo bienvenido”, ha recalcado.
Innovación, formación y sostenibilidad como ejes del modelo
Tras reivindicar la cultura, el patrimonio y la gastronomía del archipiélago, la presidenta ha defendido la necesidad de seguir reforzando el sector turístico apoyándose en la innovación, la formación y la sostenibilidad, tres pilares que, ha señalado, han guiado la acción del Govern en esta materia.
En el ámbito tecnológico, Prohens ha avanzado el lanzamiento en el segundo trimestre del año de una aplicación “pionera”, vinculada al gemelo digital, que ofrecerá información en tiempo real sobre la ocupación de las playas, la temperatura del agua o la bandera que ondea en la costa.
En cuanto a la formación, la dirigente balear ha apostado por el “reposicionamiento” de la Escola de Hostelería de les Illes Balears, impulsando la creación de dos nuevos másteres universitarios relacionados con la dirección hotelera y la formación en restauración.
Respecto a la sostenibilidad, ha destacado los progresos en la desestacionalización y la transformación del modelo turístico, con medidas como la negociación de la convocatoria del impuesto turístico y diversos incentivos para fomentar las estancias en temporada baja.
Récord de visitantes en temporada baja y apuesta cultural
En este contexto, ha señalado que Baleares ha alcanzado los mejores registros de temporada baja y media de su historia, con 741.000 visitantes entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, lo que supone un aumento del 12 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Todo ello, ha remarcado, se produce en un escenario marcado por la “apuesta sin precedentes” del Govern balear por la actividad turística. Prohens ha criticado que la “carencia” de inversiones “es lo que provoca el desequilibrio entre turista y residente”, reclamando más recursos para acompañar este crecimiento.
Por último, ha recordado que Palma de Mallorca aspira a ser Capital de la Cultura en 2031 y ha detallado algunas iniciativas que, a su juicio, refuerzan el posicionamiento de las islas como destino cultural, entre ellas la celebración de la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Cologne Mallorca en el Palacio de Congresos de Palma, entre el 9 y el 12 de abril.