Durante una sesión en el Parlamento balear, Marga Prohens, presidenta del Govern de las Islas Baleares, replicó al PSIB utilizando una frase del expresidente catalán Pasqual Maragall, indicando que el problema de los socialistas es ‘dos por ciento’.
En el contexto del pleno autonómico, Prohens evocó la famosa declaración de Maragall hacia Artur Mas sobre la supuesta corrupción ‘del 3%’, que implicaba a Convergència i Unió (CiU) en cobros irregulares por adjudicaciones de obras públicas.
La mandataria se refirió así al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que revela que la compañía del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, percibía un 2% en comisiones ilegales en las adjudicaciones conseguidas por Acciona.
Luego de ser acusada por Iago Negueruela, portavoz de los socialistas en la cámara, de liderar un ejecutivo inestable y de evadir compromisos, Prohens argumentó que el socialista debería abstenerse de hablar sobre estabilidad, citando la reciente condena al fiscal general del Estado y la reacción intensa del PSOE y el gobierno ante la posibilidad de elecciones anticipadas, según declaraciones relacionadas con la compra de mascarillas y maniobras en la remodelación del aeropuerto de Palma.
‘Armengol ha mentido en comisión, no se ha hecho autocrítica, carecen de candidatos tanto para el Govern como para el Consell de Mallorca y existe incertidumbre sobre si usted [Negueruela] será candidato en Palma. Su bancada está implicada en comunicaciones con Koldo y su partido está inundado de escándalos de corrupción’, declaró Prohens.
Por otro lado, Lluís Apesteguia, de MÉS per Mallorca, cuestionó también la estabilidad del gobierno de Prohens, quien aprovechó para desafiar su liderazgo y cuestionar la coherencia de sus políticas y el apoyo dentro de su propio partido.











