La presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), ha respaldado la propuesta del Gobierno central de aplicar una bonificación fiscal del 100% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los propietarios que mantengan congelado el precio del alquiler cuando renueven sus contratos, una iniciativa que ha calificado como una "copia" de la medida diseñada en Baleares.
“A nosotros esta propuesta nos tiene que parecer bien a la fuerza”, ha admitido este martes la jefa del Ejecutivo autonómico durante una visita a Fornalutx, al ser cuestionada por esta nueva deducción anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según Prohens, el planteamiento del Ejecutivo central llega tras la incapacidad del Gobierno para "mantener la congelación de las subidas de precio que había hasta ahora" en los alquileres. En este contexto, ha señalado que "es en esta situación que el PSOE y Sánchez proponen esta nueva deducción" y ha recordado que “sus socios me parece que ya han dicho que no están de acuerdo, así que habrá que ver si sale adelante o no”.
Preguntada por si el PP debería apoyar la iniciativa en el Congreso, Prohens ha evitado pronunciarse de manera directa. No obstante, ha avanzado que analizarán "la letra pequeña" de la propuesta "con prudencia" antes de fijar una posición definitiva.
“Estamos muy acostumbrados a que las propuestas del Gobierno siempre tengan letra pequeña. Hay que ser prudentes y ver cómo se materializa esta propuesta”, ha reiterado la presidenta autonómica, insistiendo en que el detalle normativo será clave.
Pese a ello, ha admitido que, para el PP balear y para el propio Govern, la deducción del IRPF anunciada por Sánchez les debe "parecer bien a la fuerza", dado que guarda una gran similitud con la iniciativa autonómica en la que ya trabajan para aplicar una deducción en el tramo autonómico del IRPF a los propietarios que mantengan sin subida los alquileres que venzan en 2026.
A juicio de Prohens, con el anuncio realizado el lunes, Sánchez "constata que las políticas del PSOE no sirven para nada" y, por ese motivo, "copia las propuestas del PP, en este caso del PP de Baleares y del Govern". La presidenta ha defendido que la estrategia de su Ejecutivo en materia de vivienda va en la buena dirección.
En esta línea, ha remarcado que “consideramos que la subida de los precios del alquiler nos interpela a todos y a todos los propietarios que tomen conciencia de la crisis habitacional que vive Baleares les aplicaremos esta deducción fiscal”, subrayando que la medida busca implicar al sector privado en la contención de los precios.
Prohens ha asegurado que el proyecto del Govern seguirá su curso, al ser "complementario" al que impulsa el Ejecutivo central. "No tiraremos atrás", ha garantizado, dejando claro que la agenda autonómica en vivienda no se verá frenada por la propuesta estatal.
En paralelo, la presidenta ha recordado que su Ejecutivo trabaja desde hace semanas en elevar el límite para poder acogerse al tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales, con el fin de "adecuarlo a los precios reales de la vivienda", así como en la puesta en marcha de ayudas directas de 10.000 euros dirigidas a facilitar que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda.