Propuesta del BNG para que la Xunta gestione los aeropuertos de Galicia

El BNG propone que la Xunta de Galicia gestione los aeropuertos gallegos, incluyendo el control del espacio aéreo regional.

Archivo - Exterior del aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)EUROPA PRESS - Archivo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que la Xunta de Galicia asuma las competencias en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias localizadas en la comunidad autónoma. Néstor Rego, diputado del BNG, ha sido el encargado de introducir la iniciativa que busca otorgar a la Xunta la “competencia exclusiva” sobre los aeródromos y aeropuertos civiles en Galicia, incluyendo también el tránsito y transporte aéreo en su espacio aéreo.

La proposición implica que la Xunta se haría cargo de la titularidad y la ejecución de la política y legislación aeroportuaria estatal, lo que incluye el control y la administración del sistema de aeropuertos de interés general y los bienes de dominio público gestionados por AENA en Galicia. Además, la Xunta sería responsable de la planificación y gestión de las infraestructuras y servicios aeroportuarios y de navegación aérea.

«Para estos fines, se constituirá una Comisión Bilateral específica para abordar la coordinación y la colaboración en materia aeroportuaria, que se constituirá una vez que se haya acordado el traspaso de los servicios objeto de la presente ley», se lee en el documento.

Además, los trabajadores de AENA que pasen a formar parte de la administración gallega mantendrían sus derechos laborales, según los detalles proporcionados en la ley. Esto incluiría aspectos como el régimen retributivo y la regulación de permisos y excedencias laborales.

Personalizar cookies