El próximo miércoles, el Senado español evaluará una propuesta legislativa de ERC que busca modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta modificación permitiría que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos incurran en déficit estructural en situaciones excepcionales como catástrofes naturales o crisis económicas graves.
Según el texto al que ha accedido Europa Press, la propuesta incluye cambios en varios apartados del artículo 11 y la creación de un nuevo apartado en el artículo 12. Esto último permitiría a los ayuntamientos con buena salud financiera realizar gastos adicionales en circunstancias especiales, sin que estos tengan un carácter estructural.
ERC también busca asegurar que, aunque el pago de la deuda pública continúe siendo una prioridad, en años de emergencia se permita cierta flexibilidad en el uso del superávit para no comprometer la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. La medida ha generado debate en la Cámara Alta y ha encontrado apoyo en diversas formaciones políticas, aunque con oposiciones notables como la del PSOE y abstenciones de otros grupos.
