PSOE-A critica el rechazo del PP-A a investigar la “corrupción” del PP de Almería

El PSOE-A forzará el debate en el Parlamento andaluz de su comisión sobre la “trama de corrupción” del PP de Almería tras el rechazo del PP-A.

2 minutos

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). PSOE-A

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). PSOE-A

Comenta

Publicado

2 minutos

El PSOE-A tiene previsto pedir que su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la “trama de corrupción” del PP de Almería se incluya en el orden del día del Pleno del Parlamento andaluz a la mayor brevedad posible. Para los socialistas andaluces, dicha trama afecta igualmente “del PP de Andalucía” en su conjunto.

Así lo ha indicado el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, en una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE-A en Sevilla, donde ha detallado que su grupo llevará esta iniciativa al Pleno después de que el PP-A haya formalizado su negativa dentro del plazo habilitado tras el registro de la propuesta en la Cámara autonómica.

Jiménez ha vinculado esta cuestión con el “auto judicial que se ha conocido” recientemente sobre el caso de presunta corrupción que investiga a exdirigentes del PP en la provincia de Almería --entre ellos, el expresidente de la Diputación y del PP almeriense, Javier Aureliano García--, resolución que “extiende las investigaciones a todos los responsables de la red de empresas fantasmas, constituidas y gestionadas para llevarse el dinero público de los almerienses”, y que, según ha recalcado, estaban “conectadas absolutamente con el Partido Popular”.

En este contexto, el portavoz socialista ha subrayado que se ha destapado “todo un 'holding' de relaciones empresariales presuntamente corruptas, diseñadas exclusivamente para distraer el dinero de la sanidad y de otros servicios públicos en la provincia de Almería y enriquecer a una trama que terminaba haciéndosela llegar a los máximos responsables del Partido Popular en Almería, empezando por el que ha sido su presidente provincial y presidente de la Diputación”, ha reiterado.

Además, ha insistido en que “estamos hablando de una red que, en un contrato de adjudicación de mascarillas de dos millones de euros, se quedaba con el 50 por ciento en forma de 'pelotazo' o de 'mordida', puesta en marcha e impulsada por los máximos dirigentes del PP en la provincia de Almería”, y ha recalcado que dicha actuación “no era desconocida para el Partido Popular de Andalucía”. También ha destacado que, por decisión del juzgado que instruye la causa, “se ha autorizado la investigación de los teléfonos de los máximos responsables de esta red de empresas”.