El PSOE de Extremadura ha cargado este viernes contra la candidata del PP a la Presidencia de la Junta y actual presidenta regional de la formación, María Guardiola, por no apartar de las listas electorales ni de sus responsabilidades orgánicas a Manuel Naharro, a pesar de que hace apenas 24 horas los socialistas le exigieron su destitución inmediata y la retirada de la candidatura.
Desde las filas socialistas sostienen que Guardiola incurre en una actitud de “complicidad” al optar por el silencio, aun cuando conoce los hechos que el portavoz de campaña del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, expuso este jueves en rueda de prensa y que, a su juicio, constituyen “un abuso de poder y una bajeza moral impropia de los cargos que ostenta” Naharro.
Por ello, el PSOE entiende que Guardiola “protege” a Naharro incluso después de que la justicia haya respaldado la veracidad de las informaciones difundidas por Diario Red. Dicho medio detalló que el dirigente ‘popular’ ofreció inicialmente un puesto de chófer, con “14 pagas de 1.800 euros netos” y, pocas horas más tarde, habría realizado propuestas de índole sexual, entre ellas mensajes como “echar un polvo”, “tú pones el precio”.
Los socialistas subrayan que Naharro, secretario provincial del PP en Badajoz, número tres de la lista autonómica, vicepresidente de la Asamblea de Extremadura y alcalde de Valencia del Mombuey, reaccionó tras la comparecencia de Rodríguez Osuna anunciando una denuncia contra el portavoz socialista “por contar la verdad”, según remarcan desde el PSOE, a la luz de la “reciente” resolución judicial sobre este caso.
De acuerdo con la sentencia, la jueza desestima por completo las reclamaciones de Naharro contra el medio que difundió estas informaciones, al entender que la noticia de Diario Red se encuentra amparada por el derecho a la libertad de información recogido en el artículo 20.1 de la Constitución.
La magistrada determina que la publicación cumple las exigencias de veracidad y de interés público, y destaca que el periodista Raúl Solís actuó con la diligencia debida en la comprobación de los hechos. Asimismo, impone las costas del procedimiento al dirigente del PP por intentar frenar la difusión de la información.
El PSOE sostiene que las imágenes divulgadas “no son un montaje ni están sacadas de contexto”, y que el asunto “trasciende lo judicial” al evidenciar “un abuso de poder y una bajeza moral impropia de los cargos que ostenta”. En esta línea, vuelven a reprochar a Guardiola su “complicidad” por no pronunciarse pese a conocer todos estos extremos.