La Comisión de Ética del PSOE de Andalucía, reunida este martes, ha dado luz verde a elevar al PSOE federal un informe favorable a la petición de crear una gestora que asuma la dirección del PSOE de Torremolinos, tal y como había solicitado la organización provincial de Málaga, después de la suspensión cautelar de militancia del secretario general local, Antonio Navarro, a raíz de una denuncia por presunto acoso sexual.
En el encuentro, el órgano ético ha estudiado la solicitud cursada por el PSOE malagueño, ha emitido un dictamen positivo y ha acordado remitirla a la dirección federal del partido, que será la encargada de adoptar la decisión definitiva, según han señalado en un comunicado.
De acuerdo con la propuesta aprobada, mientras se constituye y comienza a funcionar la gestora que asumirá las riendas de la Agrupación Municipal del PSOE de Torremolinos, será la Comisión Ejecutiva Provincial la que se responsabilice de los asuntos ordinarios y de la gestión diaria de la agrupación.
La futura gestora que se nombre tendrá como cometido pilotar la organización local del PSOE de Torremolinos hasta que se normalice su funcionamiento interno con la elección en asamblea de una nueva Comisión Ejecutiva local.
Sobre este proceso, el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha señalado este martes ante los medios de comunicación que, tras acordarse la suspensión de militancia de Navarro, desde la dirección provincial “hemos elevado también la solicitud de que se suspenda las funciones de la Comisión Ejecutiva Local de Torremolinos” y ha precisado que, una vez se produzca esta resolución, se designará una comisión gestora.
En este sentido, ha reconocido que, aunque en el partido han recibido “comentarios diciendo, por una parte, que hemos tenido una situación precipitada, y, por otra, que hemos actuado con demora”, en este caso el PSOE “ha actuado cumpliendo el reglamento, cumpliendo todos nuestros trámites y en el momento que tuvimos conocimiento, lógicamente, de la denuncia, le dimos trámite”.
Aguilar ha subrayado además que “y como no ha podido ser de otra forma, hemos estado acompañando a la denunciante en todo este camino”, y ha defendido que desde la organización “también han ido adoptando las medidas que reglamentariamente teníamos que adoptar”, recordando que “en el momento en que supimos que se habían abierto las diligencias en la Fiscalía elevamos la solicitud de la suspensión de militancia”.
El dirigente provincial ha explicado que ya mantuvo una conversación previa con Navarro y que “en los próximos días también volveremos a tener también una conversación en el sentido de que dé cumplimiento a lo que el partido le ha pedido que ponga sus cargos institucionales a disposición del partido”, puesto que, según ha indicado, “no nos consta desde luego que lo haya hecho ni nos ha notificado que lo haya hecho”.
Ha detallado igualmente que Navarro “me ha dado sus explicaciones y su versión”, y que “él me ha trasladado lo que ha trasladado también públicamente, él ha negado los hechos”; si bien ha recalcado que estas cuestiones no le corresponden, ya que “esto está en la instancia, lógicamente, del Comité contra el Acoso, que está tramitando todo el expediente y lo resolverá”, al margen de las actuaciones abiertas en la Fiscalía.
Aguilar ha incidido en que toda la información y los procedimientos que maneja el Comité contra el Acoso “son absolutamente reservados” al tratarse de un órgano “que actúa con independencia y con absoluta reserva, como no puede ser de otra manera en estos asuntos”.
En relación con el comunicado difundido por las mujeres del PSOE de Málaga, que han expresado su apoyo a la denunciante y han reclamado que se agilicen los procesos internos, el secretario general de los socialistas malagueños ha manifestado compartir la postura “en cuanto a la solidaridad con la denunciante y sobre todo con que es verdad que los trámites tienen que resolverse con la debida celeridad”.
No obstante, ha querido remarcar que “desde luego no ha habido en ningún caso ninguna intención ni de dilatar, ni de demorar, ni de tapar nada respecto de este caso, ni me consta de ningún otro caso de los que se han estado teniendo conocimiento público”. “Solo que, lógicamente, los trámites que se están siguiendo son trámites con las debidas garantías para todas las partes”, ha concluido.










