El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado este lunes que el modelo de financiación planteado por el Gobierno central es “igual de desigual” que el vigente en 2009 y que, además, ahora añade el principio de ordinalidad.
Gutiérrez se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, en respuesta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Durante la toma de posesión de José Pablo Sabrido como delegado del Gobierno, el ministro manifestó que no comparte las críticas de Emiliano García-Page porque el nuevo sistema “tiene como base la misma del modelo de 2009, que fue apoyado por el presidente de esta Comunidad”.
“En el sistema de 2009, con el sistema anterior, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma peor tratada de España, con una diferencia de casi 1.000 euros entre la comunidad autónoma por habitante que más cobra con respecto a nuestra propia comunidad autónoma”, ha señalado el dirigente socialista.
“Por lo tanto”, ha añadido, “si este sistema es como el del 2009, ese sistema nos maltrataba a Castilla-La Mancha”. “Pero es que además no es como el sistema de 2009. En el reparto es igual de desigual, pero además incorpora el principio de ordinalidad, es decir, que se garantiza a Cataluña que siempre reciba lo mismo de lo que da. Y eso va en contra del principio de redistribución”.