Carlos Martínez, líder del PSOE en Castilla y León, ha solicitado formalmente a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PP regional, la creación de una mesa bilateral para debatir y acordar “un buen presupuesto” para la región. Martínez ha expresado su desaprobación hacia las cuentas presentadas por el Gobierno autonómico, calificándolas de “infames” y “no valen”, las cuales no recibirán el apoyo del partido socialista.
En una conferencia de prensa, Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha reafirmado la posición del partido: “Este presupuesto es infame, no hay por dónde agarrarlo, de principio a fin”, y ha hecho un llamado a Mañueco para comprobar su disposición real a negociar un presupuesto más favorable para la comunidad.
Además, Gómez Urbán ha destacado la intención del PSOE de establecer una mesa de diálogo alternativa a la rigidez del proceso parlamentario, con el objetivo de desarrollar un presupuesto adecuado para Castilla y León. Ha anunciado también que Carlos Martínez buscará el diálogo con diversos sectores sociales y económicos para formular otro proyecto presupuestario que responda a las necesidades de la comunidad.
La portavoz ha subrayado la necesidad de que Mañueco participe en las negociaciones bilaterales sobre ingresos y gastos, dado que la propuesta actual carece de un proyecto de ley de medidas. “Vamos a abrir una mesa negociadora para intentar llegar a un buen presupuesto que, evidentemente, no puede ser este”, enfatizó. Además, ha recordado que el PSOE seguirá el calendario de tramitación parlamentaria, aunque criticó la forma en que se presentaron los presupuestos, sin aprobación previa del techo de gasto y sin acuerdo en la Mesa de las Cortes.
Gómez Urbán ha concluido acusando al PP y a los funcionarios de la Junta de intentar engañar al público con “posibles beneficios fiscales” que no se pueden asegurar sin una ley de medidas adecuada.















